jueves, diciembre 14, 2006

El ahora del futuro en la educación de México

Autora: María Isabel Royo Sorrosal
Publicación: La jornada de Oriente, 14 Diciembre 2006

Al dirigirse a jóvenes universitarios, un maestro les exhortaba a vivir en y para el futuro, nunca en el pasado pero tampoco en el ahora del presente. La compleja tarea que tiene México en el campo de la educación la afrontaremos adecuadamente si aprendemos de nuestro pasado y si, además, vivimos el presente del futuro.
A fines de noviembre participamos en la primera reunión nacional del Consejo Mexicano de Investigación Educativa que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Hidalgo con el propósito de preparar la organización académica del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa bianual que se desarrollará en octubre del próximo año. Entre las conferencias, informes de trabajos, investigaciones y espacios de diálogo académico, se presentó el libro Los retos de México en el futuro de la educación realizado en 2006 por el Consejo de Especialistas para la Educación. Este consejo fue creado en 2005 como instancia de asesoría a la SEP para la planeación y diseño de políticas educativas, con el fin de emitir opinión en los temas que el secretario de Educación Pública le encomiende, y de promover alternativas y estrategias para el desarrollo educativo del país. Entre sus miembros se encuentran Pablo Latapí, Carlos Muñoz, María de Ibarrola, Felipe Martínez Rizo, Margarita Zorrilla y Sylvia Schmelkes, especialistas de reconocido prestigio.
Desde este espacio abierto al diálogo y entendimiento entre los diferentes actores sociales y políticos interesados en la promoción del desarrollo educativo de México, los especialistas identifican y presentan los tres propósitos fundamentales que la educación mexicana debería cumplir: formar para la equidad y la justicia; formar para la democracia, cohesión social y responsabilidad ciudadana; y formar para la productividad, competitividad y desarrollo económico.
Efectivamente ésta tendría que ser la agenda en la que empeñar decididamente el capital y esfuerzos, desde el ahora, para el futuro próximo. Es necesaria la búsqueda intencional de la equidad en la calidad, tanto de insumos como de procesos y resultados educativos, de lo contrario sólo tendremos reproducción e incrementación de la desigualdad; es imprescindible la formación cívica y ética en nuestro contexto mexicano de multiculturalidad, para promover el desarrollo de sujetos conscientes, libres y cohesionados; y vinculados a la equidad y convivencia cívica, es indispensable el desarrollo de los sectores modernos de la economía así como de los sectores menos avanzados, para no ser excluidos como grupo, comunidad o país de las dinámicas mundiales.
El ahora es la implicación en los propósitos planteados, el futuro de México será de acuerdo a la capacidad de trabajo y negociación de las diferentes instancias e instituciones para colaborar, con diálogo abierto y crítico, en esta tarea que requiere esfuerzos continuados y a largo plazo, y compromiso de todos los sectores sociales, todas las autoridades y todos los ciudadanos para el desarrollo educativo de todos los mexicanos.