martes, marzo 10, 2015

¡Mexicanicemos al mundo!

Autor: José Rafael de Regil Vélez. Si quieres conocer más datos del autor, haz click aquí
Publicado en Síntesis Tlaxcala, el 5 de marzo de 2015.

La semana pasada, la última de febrero de este 2015, se soltó la bomba: la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México envió una nota diplomática al Vaticano porque Francisco, su jefe de Estado, comentó a un amigo en una misiva personal que fue publicada, que habría que espera que su natal Argentina esté “a tiempo de evitar la mexicanización”, refiriéndose al problema del narcotráfico en el país austral. Desafortunada expresión del pontífice que muestra la realidad de violencia y corrupción que vivimos los mexicanos. Comentarios en las redes sociales fueron y vinieron.
                La nota me hizo recordar el final de los años 80, cuando viví en Medellín. En ese entonces los medios de comunicación –generalmente de memoria corta- utilizaban la expresión “colombianización” para expresar una situación de descomposición social derivada del narcotráfico y los múltiples focos de violencia que había en el país andino-caribeño: autodefensas, guerrilleros, ejército, policía.
                
Si quieres leer la versión actualizada al 04 de septiembre de 2019, haz click en el vínculo: https://misapuntesenelcamino.blogspot.com/2019/09/mexicanicemos-al-mundo.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué gusto da leer acerca de las cosas positivas en el país!
En lo que te enfocas se expande, esto no quiere decir que ignoremos la situación de violencia que vivimos, pero podemos hacer más si nos enfocamos en seguir mejorando y participando activamente en la construcción de espacios de crecimiento social, político y cultural del país, y desde la trinchera de cada uno responsabilizarnos y aportar.