jueves, septiembre 18, 2008

Tocaría madera, cruzaría los dedos

Autora: Celine Armenta
Publicación: La Jornada de Oriente, 18 de septiembre, 2008

Si yo tuviera tantita fe en fetiches, conjuros y supersticiones, o en mandas y milagrerías, me pondría ahora mismo a tocar madera, cruzar los dedos, prometer exvotos y hasta contratar una piadosa inserción en el periódico de enfrente para ahuyentar al chahuistle que ha caído sobre Oaxaca, Morelos, Veracruz , Quintana Roo y seguramente otras entidades. Me refiero al malestar magisterial que en forma de marchas, plantones y cierres de autopistas, ha dominado la sección nacional de este mismo periódico, y que al día de hoy tiene a cientos de miles de niños sin empezar normalmente su ciclo escolar.
Este Movimiento contra la Alianza por la Calidad Educativa, en Puebla tuvo una decorosa manifestación de existencia y una mejor demostración de cordura: salieron a las calles, marcharon, se identificaron como Movimiento Democrático Magisterial Poblano, y seguramente siguen creando conciencia crítica pero sin desquiciar la ciudad.
En cambio, nuestros vecinos morelenses no tienen tanta suerte. Ahí maestros de la CNTE, disidentes del SNTE, paralizan a Cuernavaca casi a diario. Entre sus consignas y demandas hay algunas absolutamente legítimas y otras espurias, con fronteras borrosas entre ambas. Dicen defender la educación pública y el funcionamiento de las normales. ¿Y quién no apoya la subsistencia y mejora de estos bastiones de la nación? Lo engañoso es que la Alianza por la Calidad Educativa no atenta contra estas instituciones. Ciertamente la Profesora Gordillo amenazó con convertir las normales en escuelas de turismo; pero ese demencial disparate sólo la descubre como émula de Nerón: aventando combustible al fuego para que ardan hasta los huesos los maestros, los medios, la sociedad y la precaria armonía social.
La Alianza por la Calidad Educativa ya está funcionando; no es el equivalente de acuerdos del pasado cuyos fines era sólo y claramente propagandísticos. Los firmantes de la Alianza acordaron que desde este ciclo escolar funcionarían 5,500 escuelas de tiempo completo; que desde el ciclo escolar entrante el acceso a funciones directivas se realice por concursos públicos de oposición; que se mejore la calidad del personal docente de las normales, y la selección y desempeño de los alumnos; que todas las nuevas plazas y todas las vacantes definitivas se sometan a concurso nacional público de oposición convocado y dictaminado de manera independiente. Esto último elimina la herencia y venta de plazas.
Finalmente, entre los acuerdos de reforma curricular está la enseñanza de inglés desde preescolar y la promoción de la interculturalidad, con lo cual se ve cercano el día en que nuestros niños concluyan la escuela con una preparación equiparable a la de países que se han tomado en serio el reto de la globalización.
Leo y leo el documento (http://www.afsedf.sep.gob.mx/principal/archivos/ALIANZACALIDAD.pdf ) y no veo puntos intrínsecamente discutibles; habrá que ver cómo operan cuando operen; y cuidar que lleguen a operar. Mientras tanto, y aunque no crea en su poder, toco madera para que la cordura siga guiando a nuestros docentes, la prudencia oriente a los directivos de la educación estatal, y nuestros niños tengan clases, como debe ser.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La ACE SEP-SNTE al pretender poenr plazas vacantes a concurso viola el art. 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Visite:
www.wenceslao.com.mx
w532(a)hotmail.com

Celine dijo...

Y el art. 62 de la Ley federal de los trabajadores al servicio del Estado viola el sentido común y los derechos de los estudiantes. Y no olvidemos que eso de un Sindicato "único" viola derechos de los trabajadores.
¿o me equivoco también?