viernes, agosto 26, 2011

Capacitación para líderes comunitarios

Autor: Alexis Vera Sánchez
Publicado: Síntesis Puebla, 23 de agosto de 2011

     En nuestros días, el gobierno (federal, estatal o municipal) ya no es capaz de resolver la mayoría de los problemas de la sociedad. De hecho, me parece que nunca ha sido capaz de hacerlo por completo; sin embargo, la gente siempre ha querido creer que el gobierno es una especie de padre súper poderoso que todo lo da y todo lo puede para sus fieles hijos; un padre sobreprotector que no permite que su hijo caiga, pero que tampoco permite que su hijo crezca; un padre que regala pescados (a veces sólo charales), pero no enseña a pescar (en especial a la población menos favorecida por el sistema). La idea paternalista de gobierno es menos que útil si queremos resolver de fondo los complejos problemas socioeconómicos de nuestro país. Muchos creemos que tales retos necesitan de una sociedad más auto organizada que de un gobierno todo poderoso. Pero los mexicanos no somos la población más fácil de organizar, al contrario, por lo regular somos de organización complicada si los comparamos con otras culturas. Es por esta razón que me parece crítico que la población esté mejor educada para organizare profesionalmente con el fin de movilizarse efectivamente hacia I logro de un objetivo de beneficio común.
     México necesita mejores líderes sociales en sus barrios, comunidades, ciudades y regiones. Gente con ética y genuina vocación de servicio, pero también con alta competencia para identificar oportunidades de desarrollo comunitario para movilizar recursos hacia el aprovechamiento de dichas oportunidades.
     Es por ello que en la
Universidad Iberoamericana Puebla nos congratulamos de haber iniciado el pasado sábado, con el auspicio de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Puebla, un par de diplomados en liderazgo comunitario que pretenden formar líderes sociales para la Ciudad. Se trata de un proyecto que busca crear capital social generar valor a la comunidad a partir de la formación de quienes trabajan con grupos generalmente marginados.











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