viernes, noviembre 18, 2011

Mi signo es LEO


 Autor: Gonzalo Inguanzo Arteaga
Publicado: La Primera de Puebla, 16 de noviembre de 2011

     Iniciaré con una frase de un filosofo y sacerdote español del siglo XIX, Jaime Balmes quien dijo: “La lectura es como el alimento; el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere.
     La semana pasada sesionó el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa en la UNAM, en este espacio miles de personas interesadas en la investigación se dieron cita para tratar temas que se distribuyeron en 17 áreas temáticas. Uno de los temas que tuvo la atención de muchos investigadores de todo el país fue el referido a la lectura (proceso, codificación, comprensión, etc). En muchas de las presentaciones se hizo evidente que más allá de las campañas para promover la lectura; la televisión y otros medios de comunicación siguen ganando terreno y los mexicanos seguimos leyendo poco y mal.
     En este sentido quiero compartir algunas reflexiones en torno a las ventajas que pueden señalarse para invitar a nuestros niños y jóvenes a leer cada día un poco más. Ambos, la lectura y ver la televisión tienen defensores y detractores y no es mi intención a través de este pequeño escrito invitarlos a que se queden con uno u otro sino expresar algunos argumentos a favor de leer siempre un poco más. De más está señalar que los amantes de la televisión pudieran esgrimir otros argumentos a favor de esta y sería interesante poder debatir sobre el particular
     Una ventaja de leer  es que esta actividad indudablemente ayuda a estimular la imaginación del ser humano. Cuando estamos leyendo un libro de historia antigua, de ciencia ficción, novela contemporánea, u otro cualquiera, estamos siempre siendo retados por el autor para que podamos ir estableciendo todo un escenario a partir de las palabras escritas por el autor, en este sentido cada uno de los lectores partiendo de su experiencia previa y de su capacidad cognitiva podrá irle dando sentido personal a lo que el autor nos refiere. En el caso de la televisión más allá del uso de muchas estrategias visuales las historias terminan siendo contada para todos de manera parecida. En este sentido, puede ser explicado el porqué la mayoría de las personas que ven un filme que es adaptado de una novela terminan diciendo que la película es buena pero nunca mejor que el libro que le antecede.
      Otra ventaja que puede ser señalada es que leer aumenta nuestro vocabulario, a través de la lectura accedemos a nuevas palabras constantemente, vamos reconfigurando nuestro léxico y además tenemos la posibilidad de mejorar nuestra ortografía. La lectura ayuda indiscutiblemente al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje mejorando además la expresión oral y escrita.
     Otro argumento a favor de la lectura es que permite un mejor desarrollo de procesos cognitivos básicos (memoria, atención y percepción). A medida que lees, nuestra mente tiene que ir traduciendo las palabras en ideas, y aparejado a esto, también vas visualizando y relacionando estas ideas con los conocimientos que ya tienes; lo cual nos invita a mantenernos activos en este proceso desde el punto de vista intelectual. La televisión te permite a través de las imágenes a entender una historia, en la lectura aun cuando estás enfrentándote a palabras que cuenta una historia, de igual manera estás retado a visualizar lo que leer y por tanto debes estar visualizando. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida.
     En resumen, la lectura no solo proporciona información sino que permite una mejor educación de nuestras potencialidades, permite la reflexión, el análisis y nuestra concentración, accedemos a conocimiento nuevos y en un futuro nos puede garantizar ser exitosos en el campo laboral o académico; pero no todo es “serio o aburrido” pues también nos permite que recreemos mundos que no podemos conocer realmente, nos distrae y entretiene.
     Culmino este escrito con una de las frases celebres de la campaña publicitaria de la librería Gandhi, a mí entender, impulsora de la lectura en nuestro país a través de un discurso fresco y juvenil, y esta dice: Mi signo es LEO.  Algo obvio, acepta que se puede tener más de un signo.

No hay comentarios.: