martes, septiembre 02, 2014

La tarea de la escuela en la Cátedra Pablo Latapí

Autora: Luz del Carmen Montes Pacheco
Publicado en Síntesis (fecha pendiente)

El Sistema Universitario Jesuita (SUJ) conmemora una vez más a Pablo Latapí Sarré con la Cátedra que lleva su nombre. En esta ocasión se llevará a cabo en la Universidad Iberoamericana Tijuana, los días 28 y 29 de agosto.  Este año se pretende profundizar en el pensamiento de Pablo Latapí en relación a la tarea social que debe cumplir la escuela. Como ya se ha vuelto costumbre, esta actividad académica se compone de un seminario (con asistencia limitada a personas de la comunidad del SUJ), un panel y una conferencia magistral, dirigidos a todo el público.
          En esta ocasión el invitado principal es el Dr. Gabriel Cámara, quien tendrá a cargo el seminario “Otra educación básica es posible” y la conferencia de cierre “Cómo construir otra educación básica”. Él es egresado del doctorado en Educación de la Universidad de Harvard y reconocido investigador que propone modelos alternativos en educación básica y en ámbitos comunitarios; piensa que para trasformar la educación básica y producir aprendizajes de calidad y satisfacción en los maestros hay establecer una “relación tutora”, no cree en la formulación de modelos estándar sino en el establecimiento de relaciones personales de aprendiz y maestro, fincadas en la libertad y en el desarrollo de un sinnúmero de situaciones diferentes. Si usted desea conocer su propuesta puede leer su libro publicado en 2008, disponible en línea y que lleva por título el nombre del seminario que coordinará en la Cátedra de referencia.
En el panel “La tarea actual y futura de la escuela básica desde el pensamiento de Pablo Latapí” participarán la Dra. Cecilia Fierro Evans de la Universidad Iberoamericana León; el Dr. Miguel Bazdesch del ITESO, la universidad jesuita de Guadalajara; y el Dr. Alberto Gárate de Cetys Mexicali.
El 29 de agosto tanto el panel (a las 9 hrs de Tijuana, 11 hrs centro) como la conferencia magistral (12:30 Tijuana, 14:30 centro) se trasmitirán en línea, a través de livestream, cuya dirección es:
www.youtube.com/watch?v=AgnsBfa6U60 ¡Acompáñenos!

No hay comentarios.: