Autor:
Ma. Teresa Abirrached
Publicado:
Síntesis Puebla, 26 de febrero de
2013
La
respuesta a la pregunta anterior nos permite introducirnos en el mundo de las
micro y pequeñas empresas que se lanzan a la conquista del mercado con buenas
ideas, en la mayoría de los casos, pero sin haber desarrollado un análisis
situacional para identificar su ventaja competitiva. Afirmaciones como
"Soy bueno en todo" conducen a la empresa a una ceguera en cuanto al
ambiente en el que se desarrollan, ya que si no se ha identificado la ventaja,
ya sea competitiva o comparativa, se corre el riesgo de enviar mensajes
erróneos al mercado. El análisis situacional supone un esfuerzo para identificar
las fortalezas y utilizarlas para competir, así como las debilidades para
trazar un plan de mejora que permite visualizar a la competencia, el mercado,
los clientes y nuestros propios recursos.
Existen
diversas herramientas de análisis, entre las que se pueden mencionar el FODA
(Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para conocer las
tendencias, cuáles son los nuevos patrones de consumo, económicos y de cuidado
del ambiente y ubicar qué tan preparados estamos para cambios en el ambiente y
si estas tendencias son acordes a nuestros recursos.
Un
análisis profundo de la competencia nos permite compararnos y ubicarnos ante
ella para validar nuestras fortalezas y visualizar los aspectos en los que
difícilmente seremos alcanzados.
El
conocimiento de los clientes es la tercera herramienta que nos permitirá
indagar en los gustos, hábitos de consumo y preferencias del consumidor, así
como la percepción que tiene de nuestros productos.
Como
se mencionó en un inicio, el objetivo es identificar nuestra posición en el
mercado a partir de lo que hacemos bien, si esto responde a una tendencia del
mercado y es lo que nuestros clientes desean. Ésta es la ventaja, la cual debe
guiar nuestros planes. Entonces, ¿se puede competir sin ventaja? La respuesta
es sí, pero sin tener la certeza de que nuestro plan sea el más adecuado.
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