Autora: Laura Angélica Bárcenas Pozos
Publicado: en lado B, 6 de
marzo de 2012
En días pasado hubo un
escándalo cuando Denisse Dresser dijo, a propósito del documental de Panzazo,
que cuando uno ve éste cae en la tentación de desear que la Señora Elba Esther
Gordillo muera en su próxima cirugía plástica, dado el daño que causa a la educación
en nuestro país. La intelectual se disculpó después diciendo que era una broma
de mal gusto y que lo que había querido decir es que el problema de la
educación en México no está centrado en la Señora, sino que es un problema
sistémico, en el que todos estamos involucrados.
Esto es algo que ya se ha dicho desde hace unos pocos años, es necesario rehacer la
SEP y reestructurar el SNTE, también rehacer la estructura educativa y renovar
la formación inicial y continua de los docentes. Pues curricularmente ya se han
hecho las renovaciones pertinentes, de acuerdo a lo señalado por la OCDE, pero
ésta se han vuelto a montar en el viejo sistema haciendo que el currículum
truene por lo más delgado, los profesores.
Según
Michel Fullan, las innovaciones educativas no funcionan, porque el sistema
educativo no cambia, es decir la gestión y la administración siguen siendo las
mismas, incluso la formación de los docentes no se actualiza. En nuestro país,
fuimos testigos de que se hizo la renovación al currículo y después la
renovación de los planes de estudios de las normales, ¿no tendría que haber
sido al revés? Y luego ya que se había echado a andar la propuesta curricular
se empezó a preparar a los profesores haciendo una formación en cascada, pero
con esto más bien se informa, no se forma.
Los
cursos son breves y no hay seguimiento de la implementación, se confía que con
esa “información” será suficiente para que el profesor pueda implementar una
propuesta curricular tan compleja como es el enfoque por competencias. Como
ejemplo comento que el sábado pasado uno de mis alumnos de maestría que es
profesor en una escuela secundaria pública, me mostró un power point, muy bien
hecho y muy interesante de cómo hacer la evaluación por competencias.
El
problema no es el material, sino que hasta ahora y unos años después de
implementarse la reforma de la educación básica, se esté informando a los
profesores sobre cómo evaluar las competencias, entonces ¿cómo lo han hecho
hasta ahora? Pues como lo venían haciendo hasta antes de la reforma, y en
realidad las prácticas educativas siguen tan tradicionales como siempre.
Como
docente de docentes, observo que muchos de mis alumnos tienen más compromiso y
vocación que formación y con eso hacen mucho, pero no es suficiente,
efectivamente hay un mal sistémico en la educación, pero por dónde empezar a
cambiarlo para realmente mejorarlo, para terminar con todos los intereses
creados por la SEP y el SNTE y favorecer que los profesores reciban la
formación necesaria y de la manera correcta para que las propuestas
curriculares no tuenen por lo más delgado.
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