lunes, mayo 11, 2009

¿Es buena inversión la capacitación?

Autor: Guillermo Hinojosa Rivero
Publicación: Síntesis, Pendiente

A primera vista, la pregunta parece ociosa. Cualquier partidario de la capacitación puede argumentar de muchas maneras en favor de la capacitación al personal de las empresas y de las organizaciones gubernamentales que dan servicio al público. Al margen de los argumentos, cualquier jefe de recursos humanos sabe que es muy difícil, casi imposible, justificar con pesos y centavos la inversión de las empresas para capacitar su personal.

Si una empresa grande o mediana decide comprar, por ejemplo, un programa de 'formación de líderes' para sus mandos medios ¿cómo puede saber que el beneficio económico del programa justifica el gasto realizado? Es difícil saberlo por varias razones: las habilidades de liderazgo son muy escurridizas y difíciles de medir; aún cuando se puedan medir, no es fácil evaluar el impacto económico de esas habilidades.

En un entorno económico adverso como en el que estamos viviendo, los vendedores de capacitación se enfrentan a clientes cada vez más escépticos sobre los beneficios de capacitar a su personal. Cada vez es más necesario que el vendedor pueda demostrar que sus productos traerán un beneficio económico, un ahorro o una mayor producción, para el cliente, sea este una empresa privada, pública, o una oficina de gobierno.

Existen algunas maneras de evaluar con pesos y centavos los beneficios de la capacitación, pero se requiere una planeación y medición cuidadosa que no depende sólo del vendedor o capacitador. Se necesita una colaboración estrecha entre vendedores y compradores antes de iniciar el programa de capacitación cuyo beneficio se quiere cuantificar.

¿Es buena inversión la capacitación? para saberlo se necesita un trabajo conjunto entre la organización que sabe que tiene un problema solucionable mediante capacitación, y la empresa capacitadora que no sólo proporciona el servicio sino la metodología para demostrar que sus servicios son cuantificables en una relación de costo-beneficio.

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