viernes, abril 03, 2009

Algunas recomendaciones para elegir psicoterapeuta

Autor: Raúl José Alcázar Olán
Publicación: Pendiente

Se dice que de músico, poeta y loco todos tenemos un poco. Como la mayoría de las personas hemos tenido alguna vez la inquietud sobre el trabajo que hacen los psicoterapeutas, a continuación se abordan temas sobre el trabajo que hacen y qué cosas tener en cuenta para elegir uno.
¿El psicólogo es para quienes están locos? Es falso que se necesite estar loco para buscar ayuda psicológica. Desafortunadamente en nuestra sociedad no es bien vista la gente que busca un psicólogo, incluso, la gente puede ser especialmente dura con los hombres que buscan psicoterapia porque se les tacha de débiles y vulnerables. La buena noticia es que la psicoterapia sirve efectivamente para ayudar a la gente. Hasta el 80% se puede beneficiar de este tratamiento.
¿Cómo sé si necesito ayuda de un psicólogo? La mayoría de las personas tiene problemas que puede manejar o resolver sin necesidad de apoyo. Sin embargo, las personas que posiblemente necesiten ayuda psicológica son las siguientes: A) Aquellos que ya intentaron platicar con sus amigos o gente de confianza, y de todas maneras los problemas permanecen. B) Personas que han intentado varias soluciones por su cuenta, sin éxito alguno. C) Personas que tienen un problema crónico, es decir, ha durado por varios años en su vida y no han encontrado una manera de resolverlo. O bien, creen solucionar los problemas pero posteriormente vuelven a aparecer.
¿Cómo sé si un psicoterapeuta es bueno en su profesión? Es difícil garantizar al 100% que un psicoterapeuta sea excelente en su profesión. La razón es que la psicoterapia consiste en una “relación” entre dos personas: paciente y psicoterapeuta. Es decir, un terapeuta puede ser excelente con cierto paciente, pero ineficaz con otros. Sin embargo, algunos consejos para encontrar un buen terapeuta son los siguientes: A) Averigua los antecedentes educativos y de entrenamiento profesional del terapeuta que te interesa. B) Averigua qué experiencia tiene el terapeuta tratando problemas como el tuyo. C) Averigua si el terapeuta pertenece a alguna asociación o institución de psicología o terapia.
¿Cómo sé que un determinado terapeuta es lo más adecuado para mí? Uno de los factores más importantes es cómo te sientes con tu terapeuta. La psicoterapia tiene como base la relación que se forme entre tu terapeuta y tú. Aquí tienes algunos consejos para saber si un determinado terapeuta es lo más adecuado para ti: A) Te sientes cómodo con tu terapeuta. Hay “buena química” entre tú y él. B) Es posible que a veces te enojes con tu terapeuta. Pero el enojo debería presentarse pocas ocasiones. C) Percibes a tu terapeuta como experto en lo que hace. D) Percibes que tu terapeuta es confiable. E) El terapeuta cubre la mayoría de tus expectativas.
¿Existen terapeutas poco recomendables? La mayoría de los pacientes que ven por primera vez a su terapeuta pueden empezar a saber si se sienten a gusto o no con él. Un terapeuta poco profesional es aquel que en la primera entrevista te confronta, te echa la culpa, te critica, se duerme o te hace proposiciones o insinuaciones sexuales. No existe evidencia de que la relación sexual entre paciente y terapeuta ayude para superar problemas, más bien se deteriora la relación y muy probablemente el paciente tendrá más problemas después. En el código ético de los psicólogos no está permitido tener relaciones sexuales con los pacientes.
Todas estas son cuestiones que se relacionan con la práctica de la psicoterapia y la elección de un psicoterapeuta. Si usted se anima a buscar ayuda, esperamos que la información anterior le permita elegir la opción más conveniente.

No hay comentarios.: