martes, junio 30, 2009

Educación ciudadana y voto nulo

Autor: Martín López Calva
Publicación: Síntesis, 30 de junio de 2009


“Todos prometen y nadie cumple. Vote por nadie”
Eduardo Galeano. “El libro de los abrazos”

El hartazgo ciudadano frente a la cada vez mayor lejanía de los partidos y los políticos de las necesidades sociales, ha generado un movimiento creciente de promoción del “voto nulo”, el “voto blanco”, el “voto por independientes” e incluso la abstención.
A menos de una semana de las elecciones intermedias el eco de este movimiento en los medios y entre los ciudadanos está incrementándose. La primera reacción de un ciudadano promedio ante esta propuesta, puede ser la de apoyo emotivo o visceral, producto de la cadena de desilusiones vividas en los últimos tiempos en la vida política del país.
Sin embargo, en el campo de la formación ciudadana de los estudiantes es necesario complejizar el análisis de este fenómeno.
La educación de la ciudadanía en nuestras escuelas debe aprovechar esta circunstancia social para generar reflexión seria y análisis fundamentado sobre lo que implica vivir en democracia y la necesidad de un ejercicio inteligente, crítico y responsable de cada persona.
Algunas distinciones básicas que habría que hacer en esta formación de los futuros ciudadanos serían:
-Que el ejercicio libremente decidido del “voto blanco”, del “voto nulo” y del voto por candidatos independientes es una manera legítima de expresión ciudadana.
-Que es necesario saber distinguir claramente el contenido, la forma y el mensaje implícito que tienen estas tres opciones.
-Que la abstención, por el contrario, es una evasión de la responsabilidad ciudadana salvo que se trate de una expresión claramente difundida de un mensaje de protesta organizada.
-Que en cualquiera de los casos, se debe reflexionar más allá de lo emotivo el efecto real que tendrán estas expresiones en la vida política nacional, considerando a qué partidos, tendencias o candidatos pueden beneficiar y si el mensaje será realmente leído por los destinatarios.

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