martes, junio 19, 2012

El IFE hace su chamba


Autor: Laura Angélica Bárcenas Pozos
Publicado: Síntesis Puebla, 03 de junio de 2012

     Hace más de un mes, recibí la visita de un funcionario' del IFE para que fuera funcionaria de casilla en las elecciones del 1 de julio, y la verdad me quedé sorprendida porque mi apellido no inicia con "s"" ni tampoco nací en el mes de diciembre, así que le pregunté Por qué estaban recurriendo a mí, si no cumplía con los requisitos indicados. Él muy amablemente me comentó que muchas personas se habían resistido a aceptar esta invitación, unos porque no creen en el proceso electoral y otros por temor.
     Por lo que después de escuchar su invitación., así como la explicación, decidí aceptar, pues considero que es una responsabilidad ciudadana participar en estos procesos para que nos vayamos acercando a ser una sociedad más democrática. Ese mismo día firmé una carta de aceptación.
     Después tuvimos otra cita en la que me entregó mi nombramiento, corno funcionaria de casilla, me tocó ser "presidente" y me dio una explicación de todas las responsabilidades que implican este puesto. También .me entregó dos cuadernillos: uno que indica todo el proceso que debe llevarse a cabo el día de la elección y otro que es un cuaderno de trabajo para que sea respondido y el funcionar pueda ir preparado a la jornada electoral. Aquél día fin informa. da de que habría un simulacro sobre la jornada
     Así que días más tarde recibí la llamada del comisionado del IFE para invitarme al simulacro y darme los datos de donde se llevaría a cabo, hubo variedad de horarios para que todos los involucrados de mi distrito y de secciones cercanas pudieran asistir a esta actividad. Ayer fui al simulacro y me encontré con varios desconocidos y otros más familiares por ser mis vecinos, en mi grupo éramos quince y fue verdaderamente un simulado, es decir, empezamos desde armar las mamparas y las urnas electorales, se organizó una mesa de funcionarios de casilla, el resto simu16 ser votantes y Cada uno de los funcionarios en ese momento realizó la actividad que le correspondía, incluso los votantes ejercieron el voto en -unas boletas que tenían corno marca de agua tenían la leyenda "Simulacro" y eran plásticas para su rehusó.
     Posteriormente, se abrieron y vaciaron las urnas, se verificó que estuvieran vacías, se hizo el tonteo de las boletas y se verificó que fuera igual al número de votantes, después se clasificaron los votos de acuerdo a lo señalado en la boleta con una Oía indicando cuáles podían ser anulados. Mientras tanto, nos daban indicaciones de cómo se deben llenar las actas, y al final explicaron Cómo se debe integrar el paquete electoral.
     En todas las actividades que hemos tenido, me han dado un breve cuestionario de cómo hemos sido informados y capacitados para que sean evaluados. Con todo esto realmente creo que IFE está haciendo su chamba. Ahora nos toca a nosotros cumplir como ciudadanos.

No hay comentarios.: