miércoles, noviembre 21, 2012

La evaluación vante


Autor: Gonzalo Inguanzo Arteaga
Publicado: Puebla on Line, 14 de noviembre de 2012

     Acaba de realizarse el 5º Foro que organiza el Campo Estratégico y Acción de Modelos y Políticas Educativas en la Universidad Iberoamericana Puebla. Por más de 3 años un equipo de académicos realiza el esfuerzo de conjuntar a especialistas y demás interesados en temas relacionados con la educación y es importante decir que de cada uno de estos foros han emergido estrategias de acción encaminadas a entender e intervenir en el ámbito educativo
     En este 5to foro el eje central radicó en invitarnos a reflexionar sobre cuáles son los retos y desafíos para la evaluación de la educación en México. Se pudo escuchar una excelente conferencia impartida por la Dra. Zorrilla; un panel de expertos y la presentación de un libro que pone de relieve los esfuerzos en la última década en el tema de evaluación educativa.
     Discusión y análisis profundo de una realidad que presenta la necesidad de evaluar, de aceptar que aún cuando los retos y desafíos siempre serán muchos no por ello deben convertirse en pretexto para solicitar dejar de lado la evaluación. La evaluación es pertinente y no debe ser puesta en duda. Se necesita evaluar los procesos, los actores, las estructuras; se debe entender que un proceso de evaluación nos acerca y nos permite conocer fortalezas y debilidades de cualquier sistema, nos permite definir el nivel de eficiencia de los sujetos, responsables de la prestación y calidad del servicio.
     A través de la evaluación podemos apreciar la importancia de consolidar un sistema integrado de evaluación de aprendizajes en todos los niveles y se pude hacer evidente la necesidad de establecer parámetros de evaluación flexibles de acuerdo con contextos específicos.
     Podemos y debemos, a través de una evaluación integral que considere el mayor número de variables posibles, definir los parámetros e indicadores que conformarán el sistema de seguimiento permanente y evaluación de los resultados relativos a diversos temas; de igual manera concebir espacios de participación para llegar a acuerdos que posibiliten la construcción de parámetros indicativos para la elaboración del sistema de seguimiento y evaluación.
     Hoy en día encontramos referencias de que la misma OCDE nos está señalando que algunos de los caminos tomados para evaluar no son las más idóneos y en especifico se habla de la prueba Enlace, herramienta que según este organismo dista de ser para la mejora del aprendizaje y que se convirtió en un instrumento de medición y rendición de cuentas. En este sentido un reto presente es concebir la evaluación como una herramienta de auténtica mejora y no como un medio de acceder a premios.
      Evaluar exige compromiso, responsabilidad, capacidad de sistematizar, valorar lo diferente como alternativa de desarrollo. Cuando evaluamos debemos estar atentos a que existe equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo, debemos entender que la existencias de retos o desafíos no significa que debamos detenernos y dejarle a otros la responsabilidad de solución, de la acción de cada quien surge una alternativa de superación del reto planteado.
      Otro elemento que no debe ser olvidado es que existen actores implicados en toda acción educativa; en referencia a lo que en su momento planteó la Dra. Zorrilla no es de menor importancia lo que sucede al interior de un salón tanto con los alumnos como con los profesores, y en este sentido cuestiones como la autoestima, el autoconocimiento y los rasgos de personalidad entre otros juegan un papel importante en lo que se puede lograr en el clima escolar. En palabras textuales de la especialista se señaló: "No hay mediciones más precisas del clima escolar, y si queremos una educación diferente tenemos que cambiar lo que pasa en la escuela y no va a cambiar porque los llenemos de cosas, sino porque sepamos acompañarlos", comentó.
     Es necesario desarrollar la cultura de evaluación, reconocer el valor de explorar nuevas formas de evaluar la calidad de la educación por la que trabajamos. Aceptar que existen retos y desafíos para la evaluación de la educación en México es el primer paso a dar para entender y aceptar lo que en su momento dijo Octavi Fullat: La educación es un proceso inacabado.

 

 

 

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