lunes, octubre 21, 2013

Neuromarketing Infantil - Sensory Branding

Autor: Anahí López Menéndez
Publicado: Puebla on Line, 25 de septiembre de 2013

Se ha comprobado que la mayoría de nuestros gustos y preferencias como adultos están arraigados en nuestra temprana infancia; en la mayor parte de los casos nos aferramos a las marcas que nos gustaban de niños y las recordamos y consumimos prácticamente hasta que nos convertimos en adultos. Mientras más jóvenes seamos cuando empecemos a usar una marca o producto, más probable será que continuemos usándolo en los próximos años, y que incluso logremos convertirnos en fieles compradores de ese producto. 
Pero, ¿se puede posicionar un producto o marca en nuestro subconsciente infantil? Hoy en día las marcas tienen muy bien identificado que el mercado del futuro se encuentra en los niños. Ello se debe a que es mucho más sencillo impresionar a un niño que a un adulto que consume mucho más cantidad de productos. 
     El mercado de los niños menores de 3 años representa un mercado potencial de 20,000 mil millones de pesos, razón por la que despiertan fuerte interés para las empresas y sus marcas. Este mercado ve anualmente una media de 40,000 anuncios al año, sabiendo más nombres de marcas que nombres de países.
Estudios han comprobado que desde el instante en que nacemos, ya nos encontramos biológicamente programados para que nos gusten los sonidos y la música a los que fuimos expuestos en el útero. Como es el caso del estudio del experto del neuromarketing -Martin Lindstrom- donde señala que "Las preferencias sobre distintas marcas se establecen entre los 4 y 5 años, estando a los 7 bien arraigadas en nuestra mente", por lo que podemos afirmar que los gustos y preferencias de los adultos tienen su origen en la infancia. 
Según datos de M. Lindstrom, actualmente entre el 53 y 56% de los adultos utilizan marcas que les recuerda su infancia.
     Las marcas saben del mercado potencial que son los niños recién nacidos y buscan nuevos caminos para llegar a estas nuevas generaciones incluso mucho antes de que los niños nazcan. Haciendo uso del neuromarketing y del sensory brand, para poder influir en nuestro subconsciente llegando incluso al vientre materno, para conseguir que desde pequeños podamos reconocer y asociar las marcas con un valor, con un producto, o con algo que deseamos y así engancharnos con la fidelización del producto. 
     Definitivamente las marcas se convierten en parte de las experiencias vividas con la familia. La madre al estar comunicada directamente con el feto le transmite sus preferencias sobre el sabor, por lo que si a una madre le gusta comer chocolate, el hijo tendrá más posibilidades de que prefiera comer chocolate, o que mientras coma chocolate le traiga recuerdos de su infancia. Y referente al sentido auditivo, desde que estamos en el vientre materno ya somos conscientes de los sonidos que escuchamos, por lo que los niños desde antes de nacer ya pueden estar escuchando la música o el estilo de música que les gustará en el futuro.      Lo que nos lleva a pensar sobre la predilección por comprar antes de nacer. 
Pero, ¿qué es el Sensory Branding? El Sensory Branding es una forma de marketing en la que se utilizan los sentidos para llegar a los consumidores, desde la música, los olores, los colores, las sensaciones, las percepciones y es que se ha identificado que los sentidos olfativos y auditivos, influyen mucho más en el momento de nuestra decisión de compra.
     Hoy en día el Sensory Branding está cobrando mayor importancia; como dato interesante les comparto que casi siempre sólo recordamos el 1% de lo que tocamos, el 2% de lo que oímos, el 5% de lo que vemos, el 15% de lo que probamos y el 35% de lo que olemos. 
     Con esto podemos ver que realmente no somos conscientes de todo lo que nuestros sentidos captan, y quizá sea por ello que nuestros sentidos recuerdan esa sensación pasada y nos influyen determinando los bienes y servicios que adquirimos, tomando por decirlo de algún modo, nuestras decisiones de compra.
     Por último, me gustaría comentar que los niños tienen una gran capacidad de influir en las compras de sus padres, y a veces, los niños se pueden convertir sin querer en embajadores de marca con sus conocidos. ¿A qué mamá no le ha pasado que influida por sus hijos compra productos sólo porque éstos tienen la imagen de los personajes favoritos de sus pequeños, como Dora la Exploradora, Bob Esponja, Mickey Mouse o alguna de las princesas de Disney?
     ¡Ese es el poder del Sensory branding!, ¿Qué les parece?
La autora es profesora de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Este texto se encuentra en: http://circulodeescritores.blogspot.com
Sus comentarios son bienvenidos


No hay comentarios.: