jueves, marzo 13, 2014

Los Foros para la Revisión del Modelo Educativo

Autora: Angélica Bárcenas Pozos,datos de la autora haz click aquí
Publicado: e-consulta, 05 de marzo de 2014


     Por todo el país se están llevando a cabo los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativos. Para hacer esta consulta se establecieron regiones y en cada cabeza de región se están llevando a cabo los foros.
     Puebla pertenece a la región 4 y ésta está integrada, además de Puebla por: Guerrero, Hidalgo, Edo. de México, Michoacán y Colima. Las temáticas que se han propuesto para la consulta son las siguientes: 1) Educación Básica, con los siguientes subtemas: El reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI, qué es hoy lo básico indispensable en el tema educativo, cómo organizar a la escuela de educación básica para que sea eficaz, que garantiza la equidad y la inclusión en las escuelas y el desarrollo profesional docente. 2) Educación Media superior y sus subtemas son: Fines de la educación media superior, marco curricular común, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, el desarrollo profesional y la formación continua de docentes y directivos y las gestión escolar. 3) Educación Normal, que contiene estos subtemas: El nuevo modelo de formación docente, las instituciones que imparten educación normal y la atención a necesidades reales del sistema educativo nacional, planeación, seguimiento y evaluación de la educación normal, modernización de la formación docente. Estos temas y subtemas son relevantes para ser discutidos y analizados, pues son clave para la mejora de la educación en México.
     Estamos convocados todos los miembros de la sociedad que estemos interesados en el tema educativo, pero particularmente, profesores, autoridades educativas, padres de familia, estudiosos de la educación y organizaciones de la sociedad civil que se ocupan del tema educativo. Las formas de participación son las siguientes: a) como asistente, b) entregando una propuesta por escrito, c) asistiendo y enviando propuesta y d) asistiendo, enviando propuesta y participando verbalmente en las mesas de trabajo. En Puebla se llevará a cabo el Foro de la región 4, el próximo 13 de marzo.
     Toda la información sobre las regiones, las fechas en que se llevarán los foros, las modalidades de participación, el registro y las minutas de lo que está sucediendo en estos, puedes encontrarla en: http://modeloeducativo.sep.gob.mx/
     Aunque muchos estudiosos de las políticas públicas aseguran que las cosas están al revés y que primero debió haber sido esta consulta y posteriormente la reforma, es importante considerar que ya se está dando la consulta y que como ciudadanos preocupados por la educación, sobre todo si se tiene un rol dentro del sistema educativo, estamos obligados a participar en estos foros, para decir lo que nos preocupa, lo que vemos, lo que pensamos que se debería hacer para mejorar la calidad de la educación en México; pero también para ejercer nuestro derecho de exigibilidad, es decir después de toda esta consulta, se deberán establecer medios para mejorar la calidad de la educación a partir de lo que todos los que participemos digamos.
     Por supuesto, se tendrán que dar consensos y ver cuáles de las propuestas son las viables y qué dentro de las posibilidades del sistema educativo es necesario y urgente hacer. Si no participamos va a ser imposible que nos enteremos por dónde va el tenor de las discusiones y de las propuestas, por el contrario si estamos ahí y damos seguimiento a la consulta, posteriormente podremos exigir al gobierno que lo propuesto y viable se lleve a cabo.
     Me parece que muchos pensamos que la educación en México no puede seguir como está y que para ello se requieren de cambios sustanciales en los temas que marca la consulta. También es cierto que me genera cierta esperanza, a pesar de lo que dicen los estudiosos de las políticas públicas, pues la reforma del años pasado se refiere a una reforma laboral, sobre todo para que el estado recupere el control del sistema educativo y el o los sindicatos hagan lo que les corresponde que es cuidar los derechos laborales de sus agremiados, pero no tomar las decisiones sustanciales del sistema educativo.
     Tal vez esta consulta busca determinar por dónde deben ir las políticas públicas para realmente mejorar los niveles de calidad de la educación en nuestro país, para una nueva reforma centrada en lo educativo, en lo pedagógico, en la formación de los docentes, que es donde tienen que cambiar las cosas para mejorar la calidad de la educación bueno aunque es necesario reconocer que también se tenía que cambiar en el aspecto laboral la verdad es que por donde la veamos la educación en nuestro país está hecha un caos y por eso los cambios deben hacerse desde varios frentes.
La autora es profesora de la Universidad Iberoamericana Puebla.

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