Autor: José Guadalupe Sánchez Aviña
Publicado: lado
B, 19 de febrero de 2014
Si algo bueno ha de salir de toda esta ola de
opiniones, análisis, conjeturas, expiación de culpas y redenciones sobre la
educación en nuestro País, es el hecho de que hoy sea foco de interés; buena
falta que hacía el colocarla a la vista de buena parte de la sociedad, lástima
que no alcance a Todos.
Para hacer realidad este beneficio y convertirla en
objeto de estudio y reflexión, debe tenerse en cuenta que estar informado, en
el sentido cabal del término, resulta fundamental; ya en otros espacios he
mostrados análisis básicos de la propuesta de reforma educativa promovida por
el ejecutivo federal, ahora corresponde el realizar lo propio, de una propuesta
alternativa reconocida como “propuesta Narro” aludiendo al rector de la UNAM y
disponible en: http://www.planeducativonacional.unam.mx.
El documento integrado por 18 capítulos
desarrollados a lo largo de 454 páginas, fue elaborado por setenta y seis
académicos de diferentes dependencias académicas y presentado a finales de
2013. En este breve espacio presento cuatro aspectos que pueden dar luz sobre
el tipo de documento del que se trata:
A.- Situación actual de México.- Entre otros
elementos diagnósticos sobre la situación educativa del País, señala: a) México
ocupa el lugar 118 de entre 144 Países, en materia de calidad de su educación
primaria; b) De cada 100 niños que ingresan a primaria, solo la mitad concluye
el bachillerato; 21 ingresan a la educación superior y solo 13 se titulan; y, c) El 22% de la población entre 19 y 29 años del País, no estudian ni trabajan.
B.- ¿Reforma educativa?.- Refiriendo a una reforma
educativa, establece: a) México requiere una política de Estado; b) Se requiere
una reforma integral y no una por niveles aislados; y, c) La reforma debe poner
atención al desequilibrio social y no exclusivamente al equilibrio fiscal.
C.- Consideraciones de partida.- Como plataforma
menciona: a) Necesidad de que el Estado recupere la rectoría en la materia; b) La
educación como un bien público y social; c) Derecho fundamental, cuya
responsabilidad recae en el Estado; d) Su ejercicio efectivo exige el concurso
de todos los integrantes de la sociedad; y e) Es indispensable una
transformación profunda (...) que permita romper las condiciones de
reproducción de la desigualdad social y afirmar las bases para un desarrollo
con justicia y democracia
D) Ejes y propuestas.- Con la intención de
transformar el sistema educativo nacional presenta diez propuestas para diez
años, agrupadas en tres ejes:
Eje I. Impulso del Derecho a la Educación y la
Inclusión Social.- integrado por tres propuestas: 1.- Abatir el analfabetismo,
2.- Abatir el rezago escolar, y 3.- Hacer efectivo el derecho a la
obligatoriedad de la educación.
Eje II. Proyecto Educativo Nacional para el Siglo
XXI.- con las propuestas: 4.- Recrear el proyecto educativo mexicano, 5.-
Fundar un nuevo modelo escolar y de gestión educativa, y 6.- Fortalecer la
función social de la educación superior.
Eje III. Vías para la Transformación del Sistema
Educativo Nacional.- proponiendo: 7.- Revalorar y renovar la profesión docente,
8.- Reorientar la evaluación en la materia, la certificación y la acreditación,
9.- Asegurar el financiamiento que requiere el desarrollo pleno de la
educación, ciencia, tecnología, innovación y cultura, y 10.- Hacer de México un
país de formación permanente.
En el documento es notorio el diagnóstico que por
cada nivel educativo de nuestro sistema educativo nacional realizan los
integrantes de este grupo de especialistas; recordando que el conocimiento de
la situación que guarda la realidad educativa del País es plataforma
indispensable para iniciativas en políticas educativas que se precien de
realmente serlo.
Podremos estar de acuerdo o no con lo que plantea
este documento, sin embargo, representa la aceptación de un grupo de
ciudadanos, de la responsabilidad de participar en la construcción del rumbo
que ha de seguir el País, representa también el tomar postura y actuar en
consecuencia. Desde luego representa una alternativa fundada, ante la propuesta
de aquellos que en su afán de validar decisiones tomadas con antelación,
convocan pomposamente a consulta pública para la definición del modelo
educativo nacional sabedores de la nula efectividad de la actuación en masa.
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