martes, septiembre 09, 2014

Cómo hacer una convivencia divertida durante la comida

Autora: Mónica L. Palafox Guarnero, si quieres conocer más datos suyos, haz click aquí
Publicado en Síntesis Puebla, el 5 de septiembre de 2014

Las familias actualmente, se encuentran muy atareadas, posiblemente trabajan el padre y la madre. Es por ello que los pocos espacios del día con los que cuentan para convivir, son el momento ideal para implementar algunas actividades que faciliten la interacción entre sus miembros. A continuación les compartiré algunas ideas que facilitan que los niños permanezcan en la mesa y los padres  tengan una sana convivencia.

Picasso en la mesa
Coloque media hoja de papel rotafolio blanco en forma de mantel individual, además proporciones 5 crayolas junto a los cubiertos de cada comensal. Las únicas reglas son no manchar el papel con los alimentos además de dibujar y comer. Algunos niños gustan de hacer coloridos contornos a los platos y vasos. Use sus mantelitos durante varias comidas, hasta que no queden espacios en blanco. Cuelgue el Picasso en la pared de la cocina para poder apreciarlas y comentarlas.

El reportero de TV familia
Confeccione un micrófono de cartón y cuando todos estén sentados para comer, seleccione a alguno de los miembros de la familia para que sea el “Reportero preguntón” quien trabaja en “Canal X TV familia”. Ahora el reportero puede hacer preguntas sobre la escuela, el trabajo de los padres, la calidad de la comida, qué pasa en la casa. El programa se puede grabar para escucharlo después.

¿Cuáles son las noticias?
Antes de cenar solicite a cada miembro de la familia que elija una nota interesante del periódico o texto que revisó en la escuela, para compartirlo en la mesa. Cuando los niños no sepan leer, puede elegir los dibujos de un cuento o una fotografía. Es una buena forma de inculcar la lectura en general.

El restaurante
Seleccione a dos personas de la familia. Cada uno de ellos servirá la cena fingiendo que están en un restaurante. Pídale que escriba un menú sencillo. Quien juega el papel del mesero pide opiniones sobre el servicio y la calidad de los platillos. Al finalizar el mesero presenta una falsa cuenta astronómica  por lo que los comensales tendrán que lavar los platos al no contar con suficiente dinero.

Dime cómo te llamas y te diré quién eres.

Busque en  internet los  nombres y sus significados, variaciones según los diferentes idiomas  y la raíz histórica, de cada uno de los miembros de la familia. Cuénteles a sus hijos cómo eligieron sus nombres y pregúnteles qué nombre les hubiera gustado tener y porqué.

No hay comentarios.: