jueves, noviembre 06, 2014

Enfoque de sistemas en las organizaciones

Autor: Carlos Augusto Audirac Camarena
Publicado en La primera de octubre, el 30 de octubre de 2014

En este artículo me propongo compartir con ustedes el texto Enfoque de sistemas en las organizaciones, escrito por un grupo de académicos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (coordinados por el Dr. Arturo Sánchez) y del cual tuve el privilegio de hacer su reseña en el marco de los trabajos del 5to. Congreso Internacional de Cuerpos Académicos.

¿Por qué es relevante el tema enfoque de sistemas en las organizaciones? Las organizaciones se encuentran en la situación de gestionar sus procesos de negocio en ambientes de cambio permanente, internacionalización de mercados, aplicación de tecnologías de punta, aprendizaje organizacional acelerado, incorporación de personas con una mayor interacción en todos los ámbitos de su vida (social, política, cultural, educativa, familiar, económica). Lo anterior impulsa transformaciones en la naturaleza de las organizaciones con el propósito de incrementar sus capacidades de adaptación, para desarrollar la flexibilidad de sus procesos, para asegurar la oportunidad y pertinencia de sus decisiones y para crear ambientes propicios para el desarrollo de las personas que las integran.

Con la intención de apoyar dichos procesos de las organizaciones, el enfoque de sistemas propone la adopción de un punto de vista integral para inducir a los miembros de las empresas a desarrollar las competencias que les permitan estructurar proyectos que den respuesta a las necesidades de mejora y a las demandas de su entorno.

Enfoque de sistemas en las organizaciones presenta una integración de temas recurrentes en el análisis de las organizaciones desde el enfoque de sistemas, cito del texto algunas ideas: los conceptos fundamentales de la teoría general de sistemas, la importancia de su aplicación en la organización, modelos de análisis organizacional desde el enfoque de sistemas, la aplicación del enfoque sistémico en el ámbito organizacional, entre otros. El principal propósito de esta obra es hacer accesible de manera secuencial los temas al lector, para que así tengan una referencia para su profundización mediante el estudio de los autores citados o mediante su aplicación en situaciones organizacionales concretas.

El estilo y el lenguaje usados permiten la comprensión de conceptos que a primera vista parecen "áridos". Esto es conveniente porque en primer lugar invita al lector a interesarse por el tema y a incorporar a su acervo profesional o académico el enfoque que los autores proponen. Con una estructura sencilla y diseñada de manera didáctica se van desarrollando los contenidos y cuando se incorporan esquemas y resúmenes se refuerza la comprensión de los mismos.

La selección de modelos de análisis con el enfoque de sistemas, permite ubicar en las organizaciones la teoría desarrollada. El texto se convierte en sí mismo en una aplicación del enfoque de sistemas al plantear diversas maneras de entender los procesos organizacionales, brindando al potencial lector alternativas para seleccionar la que le sea más pertinente para sus propósitos particulares.

El enfoque de sistemas es un tema obligado en el estudio de las organizaciones, le permite al investigador integrar múltiples puntos de vista para su análisis, reflejando con ello la complejidad real de los procesos de negocios, tal y como comentan los autores: ?Las organizaciones se enfrentan a retos globales en una sociedad del conocimiento?en ambientes complejos? con una visión de la empresa como un sistema abierto, complejo y flexible?.

Este enfoque de análisis que se propone en el texto, es también para el profesional del estudio organizacional, el cual debe seguirlo constantemente para incorporar puntos de vista y hallazgos, de los que dan cuenta la amplia literatura de los negocios, que permanentemente se actualiza y a la cual se incorpora la publicación motivo de este artículo.

Considero también que esta propuesta es un respaldo didáctico para toda persona que se interese en los procesos de mejoramiento de las organizaciones con un enfoque de sistemas y en los procesos de enseñanza aprendizaje, ya sea como una asignatura específica o como un subtema de una materia dentro del plan de estudios de las licenciaturas, talleres o cursos de educación continua relacionados con la administración.

Para el consultor organizacional se convierte también en una herramienta práctica para el diagnóstico de oportunidades de mejora de cualquier empresa, proporcionando una estrategia de intervención estructurada y documentada.

Considero que este texto no se propone solamente exponer un contenido teórico sino que se convierte en un manual de trabajo para su "consumo" durante su estudio, lo que significa un enriquecimiento del acervo bibliográfico tanto para la propia Universidad Autónoma de Tlaxcala, como para otras instituciones de educación superior.

No hay comentarios.: