jueves, abril 27, 2006

Creatividad y Juego

Autor: Fernando Dorantes Ramírez
Publicado: Síntesis 27 Abril 2006.

Para continuar con el tema de la creatividad, me parece conveniente ubicarnos en un proceso que, en nuestra infancia, llevamos a la práctica constantemente y que no dejamos que nadie nos interrumpa y, mucho menos nos haga cambiar de opinión para dejar de realizarlo, me refiero al juego.
El juego en cualquier etapa de nuestra formación es un proceso de crecimiento personal que nos permite, entre otras cosas, interactuar con los demás, socializar, imaginar, desarrollar fantasías, pero sobre todo, crear y enaltecer la creatividad.
La creatividad es la forma más libre de expresión y, para los niños, el proceso creativo es más importante que el producto terminado (esta idea se podría aplicar en educación). No hay nada más satisfactorio para los niños que el poder expresarse completa y libremente. La habilidad de ser creativo ayuda a consolidar la salud emocional.
Las experiencias creativas ayudan a los niños a expresar y enfrentar sus sentimientos, también se fomenta el crecimiento mental porque provee oportunidades para ensayar nuevas ideas y probar nuevas formas de pensar. Las actividades creativas ayudan a reconocer y a celebrar el aspecto único y diverso de los niños, así como también ofrece oportunidades excelentes para individualizar sus actos.
Para satisfacer la necesidad de ser creativos, necesitamos aprender a escuchar y a escucharnos, obtener un amplio rango de materiales como escritos, pinturas, alambre, arcilla, papeles, etc., esto nos permitirá identificar y poner en práctica algún tipo de juego que puede ir desde lo más simple hasta lo más complejo, pero sobre todo, darnos un tiempo para desarrollar esa actividad y dejar que surja nuestra espíritu creativo. No olvidando referir o sistematizar el proceso para, en adelante, darnos cuenta de los procesos que empleamos para el logro de lo planteado.
Para poder jugar libremente, lo primero que debemos permitirnos es no poner trabas para nada, dejarnos ser libres (en su totalidad). Incluir a cuantas personas consideremos necesario para el logro de las metas que nos hemos planteado. En otras palabras, vivamos las experiencias de los demás y con los demás.
Cuando el juego y los productos obtenidos lo realizan otras personas o niños, jamás intentemos juzgarlos, mucho menos tratar de adivinar lo que nos están presentando, deberemos dejar que el creador o los creadores nos lo expliquen. Habremos de tener mucho cuidado en no interferir en los juegos de los demás, a menos que seamos participes de ellos
Cuando participamos, como adultos, en los juegos de los niños, tradicionalmente queremos dominar, olvídese de ello, por primera vez siéntase perdedor, ya que el que un niño domine el juego, su mente desarrollará estrategias para seguir ganándole. Déle esa oportunidad a los niños.
Promueva la espontaneidad a través del juego, pero un juego creativo, un juego en donde utilice sus habilidades manuales y en donde tenga que “pensar”, no demos respuestas, dejemos que se aventuren y que indaguen.
Adicionalmente, cuando jugamos, dejamos la libertad a elegir, a tomar decisiones sobre quiénes han de jugar con nosotros o si jugamos solos, este principio de libertad desarrollará una tendencia a tomar decisiones acertadas y, más aún, a interactuar en los momentos precisos, lo que nos lleva a desarrollar la creatividad exponencialmente.
Nos daremos cuenta de que un juego es creativo cuando hay un producto inesperado, que los materiales tradicionales para cierta tarea, han sido utilizados de otra manera, que además tiene una relación importante para el creador.
Para finalizar, hemos de saber que la mayoría de las buenas ideas son, materialmente “asesinadas”, es decir, en el momento que se juzgan pierden su valor intrínseco y pasan al olvido, pero cuando se presenta a personas con mayor apertura se vuelven procesos u objetos de mucha utilidad para la humanidad como el caso de la copiadora Xerox que, en un principio se presentó a una empresa y la rechazaron aduciendo que era un buena idea, pero que no le veían futuro, hot todos sabemos lo que es la industria del fotocopiado.
En fin, la naturaleza nos da muchos referentes para desarrollarnos creativamente, pensemos en los delfines frente a los dinosaurios ¿cómo le gustaría ser?

No hay comentarios.: