domingo, noviembre 23, 2008

“Aprendiendo con el enemigo”

Autor: Martín López Calva
Publicación: Síntesis, 23 de noviembre 2008

Al escribir estas líneas se acaba de anunciar en los noticiarios que los profesores de Guerrero han liberado la “Costera Miguel Alemán” que tenían bloqueada, porque el gobierno del estado aceptó “posponer” la puesta en marcha de la “Alianza por la calidad de la educación”.
Lo anterior sienta un precedente que podría alentar que los movimientos magisteriales contra la alianza se endurezcan puesto que ya se vio que un gobierno estatal ha cedido a las demandas de eliminación de este acuerdo.
¿Profesores que protestan exigiendo que se elimine una “Alianza por la calidad de la Educación”? Esto solamente puede verse en México, pues como dice una frase popular entre literatos: “Si Kafka hubiera nacido aquí, sería un escritor costumbrista”.
Es evidente que hubo graves errores en la elaboración y puesta en marcha del acuerdo. Es cierto también que hay una gran descomposición en la organización sindical controlada por una líder vitalicia que ha acumulado mucho poder político al interior y al exterior del sindicato.También es verdad que la Secretaría de Educación Pública requiere reformas muy profundas.
Sin embargo no son estos los puntos principales que enarbolan los maestros disidentes. Las principales dos fuentes de protesta son: “que se está intentando “privatizar” la educación pública” y que se elimina la “conquista histórica” de poder rentar, vender o heredar sus plazas.
La alianza contempla[1] la modernización de los centros escolares, la profesionalización de los maestros y directivos, el bienestar y desarrollo integral de los alumnos, la formación de los alumnos para la vida y el trabajo y la evaluación para mejorar la calidad educativa. ¿Los maestros pueden decir que sea legítima una oposición a estas medidas?
Si el movimiento magisterial está en contra de la forma en que se manejan el SNTE y la SEP sería bueno que esa fuera explícitamente su causa, pero si protestan para echar atrás una alianza que contempla los puntos descritos, parecería entonces que nuestros hijos están “aprendiendo con el enemigo”.



[1] cfr. Documento oficial de la “Alianza por la calidad de la Educación”. En: http://alianza.sep.gob.mx/ consultada el día viernes 19 de septiembre de 2008.

No hay comentarios.: