lunes, diciembre 06, 2010

La posada de la vida

Autor: Eduardo Almeida Acosta, Guadalupe Chávez
Publicado: Síntesis, 02 de diciembre de 2010

     Del jueves 11 al sábado 13 de noviembre asistimos al X Congreso Internacional de Psicología de la Liberación que se desarrolló en la Ciudad de Caracas Venezuela. Este Congreso se viene celebrando cada dos años en algún lugar de América Latina para presentar trabajos de atención comunitaria y psicológica a poblaciones, y grupos que se organizan para enfrentar situaciones de opresión, exclusión, discriminación y empobrecimiento.
     Los trabajos se inspiran en las orientaciones que formuló Ignacio Martín Baró, uno de los jesuitas asesinados en El Salvador en 1989. Él fue quien acuñó y dio perspectiva a la llamada Psicología de la Liberación.
     El Congreso tuvo como sedes la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello. Participamos colegas de 25 países de América Latina intercambiando experiencias y aproximaciones teóricas y metodológicas.
     Fue esclarecedor y entusiasman-te compartir en esos días, así sea muy limitadamente, la experiencia que vive Venezuela. En esta comunicación sólo queremos referirnos al lugar que nos dio alojamiento en esos días a dos académicos y a seis estudiantes de Psicología de la
Universidad Iberoamericana Puebla. Se trata de "La Posada de la Vida".
     Como es sabido el costo de los hoteles en Caracas es muy alto. Por ello la Dra. Mireya Lozada, organizadora del Congreso, consiguió que nos alojáramos en esa Posada. Debemos reconocer que fue una estancia muy agradable.
    "La Posada de la Vida" es una construcción reciente, situada a un costado del conocido Restaurante "El Tropezón", muy cercana a la Universidad Central de Venezuela. El edificio fue construido por la "Dirección General de Atención al Soberano" (el pueblo) de la Ciudad de Caracas para albergar a los parientes que llevan a sus enfermos desde los diferentes Departamentos de Venezuela para ser atendidos en los hospitales de la Ciudad Capital. "La Posada de la Vida" es como tui espejo de los esfuerzos hechos por la alcaldía de Caracas para atender a las necesidades de los pobladores más necesitados.
     No creemos revelar ningún secreto pero nos parece justo hacer notar que este lugar lleva bien puesto el nombre pues el ambiente que allí se respira es la consecuencia del espíritu de acogida que manifiestan las personas que administran y atienden a los albergados. Varias de ellas son el fruto de programas de rehabilitación del gobierno de la Ciudad de antiguos "nómadas" (habitantes de la calle), de antiguos drogadictos.
     Durante los días del Congreso ahí compartimos albergue parientes de enfermos, algunos lisiados, académicos y estudiantes de psicología de Brasil, Uruguay, Costa Rica, Guatemala y México, y el personal de "La Posada de la Vida".
     Podemos afirmar que lo tratado en el Congreso, la ceremonia inaugural amenizada por un coro y una orquesta magistrales formados por presidiarios, la convivencia en el metro de Caracas y la visita a barrios y experiencias comunitarias, tuvieron en "La Posada de la Vida" la mejor expresión simbólica de las propuestas de "La Psicología de la Liberación".

No hay comentarios.: