martes, diciembre 11, 2012

El desarrollo de proyectos empresariales y sociales como modelo de aprendizaje

Autor: Rocío Barragán de la Parra, datos de la autora haz click aquí
Publicado: La Primera de Puebla, 06 de diciembre de 2012

     Uno de los desafíos de la educación universitaria en general y de
la enseñanza de la Mercadotecnia en particular, es incorporar
en el aula espacios de vinculación empresarial y social que
relacionen los contenidos de las asignaturas con las necesidades
concretas de una organización.

     Este tipo de aprendizaje requiere un salto cualitativo que
propicie la formación profesional en las situaciones, tiempos y
escenarios reales de una organización; es así que la Licenciatura
en Mercadotecnia de la Ibero Puebla implementó hace poco más
de dos años este modelo basado en el desarrollo de proyectos
que se aplica en varias de sus asignaturas y, especialmente, en
Proyecto Integral de Mercadotecnia, materia donde se validan
las competencias personales y profesionales de los próximos
egresados.
     Este modelo se fundamenta en tres momentos clave: Inicio y
aprobación de los proyectos, desarrollo e implementación de la
investigación y presentación de los resultados.
     En el momento inicial y de aprobación se analiza el proyecto
solicitado por la organización para definir su pertinencia e
impacto a partir del aprendizaje esperado en la materia; el
profesor evalúa su viabilidad considerando el número de alumnos
inscritos, su avance académico y las competencias adquiridas.
     A la empresa se le explica que el plan de trabajo se adapta al
calendario escolar y a la naturaleza y tiempos de la asignatura;
notificándole que la Institución no cobra por estos servicios
tipificados como semiprofesionales.
     El profesor funge como intermediario y facilitador entre los
aprendizajes académicos y organizacionales; mientras que en las
evaluaciones se presentan avances, hallazgos y propuestas a la
organización. Adicionalmente, los alumnos cuentan con el apoyo
del claustro de profesores y se allegan de un asesor externo que
guía y avala las propuestas.
     Todo los integrantes del grupo contribuyen al desarrollo del
mismo proyecto, para ello se integran en equipos o subproyectos
con encomiendas específicas; la integración de los equipos se
realiza a partir de sus competencias personales y profesionales y
cada subproyecto tiene un líder que promueve la comunicación
con sus similares.
     Cuando las investigaciones alcanzan un 80% de avance se integran
en una sola propuesta, de manera que el desafío es presentar un
solo trabajo donde sea imperceptible que éste estuvo dividido en
subproyectos. Es también en este momento que los equipos se
(re)definen, nombrando nuevos líderes y asignando nuevas
tareas:
* Articulación y redacción del trabajo impreso y su digitalización.

* Elaboración del material audiovisual y/o testimoniales.
* Presentación de resultados (diseño e impresión de evidencias,
invitaciones, tiempo y sincronía de los integrantes en la
exposición, preparativos, logística de recepción y atención de
invitados).
     Las encomiendas solicitadas por las organizaciones son diversas,
desde análisis diagnósticos, desarrollo de productos y marcas,
identificación de nuevos mercados, análisis de posicionamiento,
creación y comunicaciones de imagen, investigaciones de
mercado, análisis de comportamiento de compra, planes
estratégicos de negocio y estrategias de mercadotecnia entre
otras.
     Los proyectos se agrupan en cuatro campos de la profesión e
institucionales:
* Mercadotecnia Social: Fundación Pescando Realidades, AC y
Asociación Topo Fucho para ciegos y sitio WEB para Tierra Baldía.
* Empresas de Economía Social: Organización CAPELTIC, Kanut,
Centro Educativo Topo, Red Binacional Niu Matat Napa Wika.
* Comercio Justo: Cucthá, Marca integradora de comercio
sostenible, Servicio Jesuita Migrante en Playa Vicente, Veracruz.
* Empresariales y de negocios:Noticieros Televisa Puebla, Bimbo y
Altiplano Film/Animex.
* Institucionales: Noti-Ibero, campañas contra la Violencia de
Género, Programa deportivo Fitness, Residencia de Villa Ibero,
Centro de Acopio Permanente y Campaña de Evaluación de
Profesores.
     La Universidad solicita a cada organización la entrega de una
constancia para cada participante, para el asesor y la
coordinación; con ella se fortalece el currículo vitae y se
evidencian las participaciones.
     Con este modelo de aprendizaje, el estudiante puede
comprender mejor la diversidad en su campo laboral, los desafíos
del mercado, las necesidades sociales y la importancia de su
profesión; se impulsa su espíritu emprendedor, genera
sensibilidad social para entender las dinámicas del mercado e
implementar acciones comerciales y sociales con impacto
económico, ecológico y social. 
     Este modelo de aprendizaje ha permitido vincular
estratégicamente al programa académico de Mercadotecnia con
el sector empresarial y social elevando su calidad académica,
cumpliendo con los requerimientos de asociaciones como
ANFECA y certificadoras como CACECA.; propiciando también una
mayor vinculación con organizaciones que demandan la
vinculación académica/empresarial/social para la realización de
proyectos, la búsqueda de practicantes o la contratación de
egresados.





 

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