jueves, mayo 09, 2013

Infórmate antes de protestar


Autora: Laura Angélica Bárcenas
Publicado: e-consulta, 07 de mayo de 2013
  



     Con todo este asunto de las marchas de los maestros de Guerrero establecí una pregunta en un foro de mi curso virtual para que mis alumnos, que la mayoría son profesores de escuelas básicas y públicas, pudieran plantear sus puntos de vista sobre cómo tendría que protestarse si es que no se está de acuerdo con la reforma sin afectar a miles de niños y adolescentes directamente y a la educación mexicana de manera indirecta.
     No todos respondieron, pero los que sí lo hicieron, dieron respuestas sorprendentes que creó el gobierno podría llevar a cabo para que los profesores construyeran un visión propia de la misma, pues desde mi posición observo que los profesores están siendo manipulados por el SNTE, la CNTE y otros sindicatos independientes. La reforma los ha unido pues ellos saben que si ésta sigue su curso en poco tiempo habrán perdido una buena cantidad del poder que han acumulado a lo largo de los años, no solo los de la señora Elba Esther Gordillo cuando estuvo a cargo del más grande sindicato de Latinoamérica.
     Es importante aclarar a los apreciados lectores que mi intención no era que mis alumnos dijeran si estaban o no a favor de la reforma, sino que en el principio de que todos tenemos derecho a expresar nuestras inconformidades, tal como lo señaló en su tiempo enciclopedista francés Voltaire cuando afirmó que podía no estar de acuerdo con algún señalamiento, pero que con su vida defendería el derecho a expresarlo, consideré que es necesario que se ejerza el derecho a expresar la opinión de los inconformes de la reforma educativa, sin afectar a miles de estudiantes. Ante mi cuestionamiento mis alumnos expresaron:
"Creo firmemente que la mejor manera para manifestar las inconformidades sin afectar a los alumnos, sería hacerlo en un turno en el que no se está o debería estar frente a grupo, así las autoridades se darían cuenta que la finalidad no es NO TRABAJAR, sino luchar por los intereses que más nos convienen". Alejandro
Esta idea, refleja una vieja práctica para decir que se está inconforme pero que no se eluden las responsabilidades, porque en la protesta una cosa no tiene que ver con la otra.
     "Otra forma de manifestarse sería hablar con los padres acerca de lo que es la reforma y la manera en la que afectará a la escuela en general, así también los padres de familia nos estarían respaldando, otra forma sería utilizar las redes sociales y enterar a nuestros conocidos acerca de este tema". Cynthia
     La idea de Cynthia permitiría buscar adeptos a la propuesta sin alterar el orden público y sin afectar los intereses de quienes asisten a la escuela y una idea interesante es que haya la posibilidad de conocer la reforma, por la sociedad civil, pero también por los profesores a través de las redes sociales y pueda ahí discutirse.
     "Sin embargo si nosotros como docentes no conocemos gran parte de la Reforma, como es bien sabido ya se ha aceptado la reforma en lo general y en estos días han pasado al senado los puntos en particular, algunos de ellos son: la permanencia, la desaparición del escalafón, entre otras ideas. Sí que es un tema controversial...". Ana
Ana plantea que está de acuerdo con lo que opinan sus compañeros, pero reconoce que los profesores o la mayoría no conocen la reforma educativa y ella muestra que por lo menos sí está enterada de en qué punto del proceso se encuentra. Sin embargo es muy preocupante que se vaya a las calles a protestar sin conocer el fondo de lo que se protesta.
     "Un primer paso sería que los docentes, antes de asumir o respaldar posturas, formáramos grupos de análisis de la Reforma y otros documentos que sustentan e incluso rebaten, para tener una opinión crítica de la misma y así poder informar a otros (por ejemplo, padres de familia), con más sustento y menos visceralidad".
Finalmente Marcela, antes del texto que aquí muestro, confirma el desconocimiento de los docentes acerca de la reforma que está siendo bien aprovechada por quienes buscan obtener beneficios para unos cuantos, habla de que la OCDE hizo recomendaciones a México para la mejora de la educación pública que están en sintonía con la reforma y finalmente que los gobiernos utilizan a la educación con intereses políticos más que educativos. Sin embargo nos deja una buena idea, para que los profesores, lean, discutan, comprendan y asuman una postura ante la reforma educativa, antes de salir a las calles a protestar y hasta agredir bajo el manipuleo que ciertos líderes sindicales están ejerciendo para mantener sus líneas de poder.
      Del mismo modo lector lo invito a leer la reforma educativa completa antes de tener una opinión sobre ésta y sobre las protestas de los docentes guerrerenses.




No hay comentarios.: