miércoles, noviembre 06, 2013

El poder en el aula

Autora: Luz del Carmen Montes Pachecodatos de la autora haz click a quí
Publicado: Síntesis Puebla, 09 de octubre de 2013

     Esta semana se llevará a cabo uno de los eventos académicos más importante en La Ibero Puebla, la Cátedra Alain Touraine. En el marco del "El poder hoy" se tratarán temas que vinculan el poder con religión, literatura, política, territorio, juventud, equidad de género, resistencia, etc. Ante este escenario que promete los discursos de expertos en cada tema, incluido el propio Alain Touraine, quien recibirá el Doctorado Honoris Causa del Sistema Universitario Jesuita, llevo algunos días pregúntame ¿Qué hay de las relaciones de poder en el aula? La relación de poder más visible en el aula es la que se establece entre el profesor y los estudiantes. En un análisis superficial, podría afirmarse que el profesor es quien tiene más poder. En un esquema tradicional, el profesor decide contenidos, acervo bibliográfico, decide fechas de entrega, instrumentos y establece los criterios para asignar una calificación.
     En un esquema constructivista, el profesor minimiza de alguna manera su rol y junto con los estudiantes se toman algunas decisiones sobre temas de investigación, condiciones y fechas de trabajo, manejando además procesos de autoevaluación, coevaluación y rúbricas en las que se establecen claramente los desempeños esperados en las actividades o productos más relevantes del curso y no hay sorpresas en las calificaciones. Sin embargo, en cualquier caso, el profesor puede seguirse viendo como la figura poderosa pues "quien asigna la calificación manda". Una manera de revertir esta ventajosa posición es inclinando la balanza hacia una práctica docente reflexiva que enfatice en principios éticos como responsabilidad y compromiso hacia la formación de los estudiantes, y dando poco peso a la figura del profesor como experto o sabio que vierte sus conocimientos y experiencias en las mentes vacías que hay que llenar.
     No hay que olvidar el poder que tienen los estudiantes al momento de evaluar el desempeño de sus profesores, al momento de tratar sin respeto al profesor o a sus mismos compañeros con conductas groseras, hostiles y hasta indiferentes. La cotidianeidad tiene detrás relaciones de poder que habrá que explorar; reflexionar sobre ellas nos ayuda a la construcción de una sociedad más justa.
La autora es profesora de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Este texto se encuentra en: http://circulodeescritores.
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