martes, noviembre 13, 2007

Apología de la Abstención

Autora: Celine Armenta
Publicación: Síntesis, pendiente

A nadie le gusta que otro le decida la vida. Esto es tan cierto como que el poder es finito, o sea que si lo ejercemos entre muchas personas, cada una tendrá menos poder que si lo ejerciera una persona sola. Esto fue especialmente relevante para la jornada electoral del pasado domingo, en la cual votamos solamente por nuestros gobernantes directos. Por ello, cada voto pesó proporcionalmente más que cuando somos millones de votantes decidiendo, por ejemplo, quién será presidente del país.
Terminada la jornada, los medios y los analistas no cesan de lamentarse porque en general la abstención ganó por mayoría absoluta. Pero yo me niego a subirme al tren del pesimismo que tiñe tanto las victorias como las derrotas. Prefiero la nave del sarcasmo para aventurarme en las ventajas de la abstención; y aclaro que me refiero a la abstención de los demás, porque yo voto; siempre voto.
Este domingo voté y me regodeé en marcar con fuerza la boleta con el crayón negro; luego pasé orgullosa mi pulgar por la tinta indeleble hasta empaparlo: quiero que me dure el recuerdo lo más posible. Para mí, esta era de democracia es una fiesta que hay que renovar en cada oportunidad electoral.
Si usted, lector, votó, puede sumarse a mi optimismo: nuestro voto pesó mucho más que si la mayoría abstencionista se hubiera tomado la molestia de acudir a su casilla. Nosotros estamos decidiendo por ellos; y lo estamos haciendo tanto si nuestros candidatos ganaron como si no, porque el nombre del juego es participar, y nosotros lo hicimos. Si ellos, los abstencionistas se creen incapaces de decidir por ellos mismos, o si quieren cedernos su cuota de poder, no tenemos porqué lamentarnos. Yo me siento poderosa y fuerte; yo decidí por mí y casi por otros dos vecinos.
Vaya entonces un abrazo a todos los que hoy compartimos este sentimiento de responsabilidad cumplida, a los ciudadanos poderosos, a los del pulgar ennegrecido. ¡Tenemos motivos para sentirnos orgullosos y satisfechos!

No hay comentarios.: