lunes, octubre 19, 2009

Afirmación riesgosa

Autora: Luz del Carmen Montes Pacheco
Publicación: Síntesis, Pendiente

Sólo un botón de muestra. Hace poco leí que el secretario de educación pública de nuestro país declaró en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es poco precisa la afirmación de que la brecha entre la educación pública y la privada esté creciendo. Dijo que aunque la brecha tiene décadas, ahora está disminuyendo de manera importante aunque lentamente. Citó datos del último análisis de la prueba ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares): el "nivel de insuficiente y elemental en las escuelas particulares fue el año pasado de un 33.3 por ciento y este año pasó a un 34.3 por ciento" mientras que en “la primaria pública general pasamos en cambio del nivel insuficiente y elemental de un 71.5 por ciento al 69.2 por ciento este año".
Es decir, los escolares de escuelas privadas aumentaron su “bajo desempeño” en 1 % y los escolares de primarias públicas bajaron su “bajo desempeño” en 2.3 %. Pero la afirmación de que la brecha disminuyó, también es poco precisa.
No dudo de esos números, y hoy no cuestiono la prueba ENLACE, dudo de esa importante diferencia. ¿Han escuchado ustedes de la diferencia estadística? Existen pruebas estadísticas que sirven para demostrar si datos que aparentemente son diferentes, difieren realmente o si su diferencia es producto del azar.
Además, si la diferencia se hubiera comprobado estadísticamente, hay un margen de error para esos cálculos. Ahora, tampoco lo que se comprueba estadísticamente es totalmente cierto, sólo es una mejor aproximación a la realidad. Un físico y sacerdote jesuita postula que la estadística es como un farol: sirve para alumbrar el camino pero sólo los borrachos se apoyan en él. Yo estoy de acuerdo.
Un experto en productividad intelectual dice que las afirmaciones categóricas son de las que con mayor facilidad se puede comprobar su falsedad. Por cierto, tampoco creo que seamos un país de reprobados.

No hay comentarios.: