martes, agosto 24, 2010

Ética, política y Educación: ¿El fin justifica los medios?

Autor: Martín López Calva, si quieres conocer el curriculum del autor haz click aquí

Publicación: Síntesis, Puebla, 9 de julio de 2010

“No se puede aceptar la disolución de la ética en la política,
que se torna entonces en puro cinismo…”
Edgar Morin. Método VI: Ética.

UNO: Domingo 4 de julio, 12:17 del día. Llega un correo electrónico a mi dirección institucional (ignoro de qué manera fue obtenida) que presenta una fotografía de un diario local donde se afirma: “Moreno Valle se retira de la elección”. Se lee en las redes sociales que este mismo periódico fue lanzado desde el aire en diversos puntos de Puebla.
     DOS: Domingo 4 de julio, 15:25 hrs. Escucho un mensaje en la contestadora de mi teléfono particular (también ignoro la manera en que fue obtenido el número). Dice literalmente: “Vota por Rafael Moreno Valle, el mejor futuro para nuestro estado…”
     Dos botones de muestra del tono y el estilo que predominó en las semanas que los habitantes de nuestro estado tuvimos que aguantar las “campañas electorales” llenas de actos moralmente cuestionables, descalificaciones personales, infundios, etc. y muy escasas propuestas e ideas para el mejoramiento de la urgente situación social y económica de los ciudadanos.
     ¿El fin justifica los medios? Suponiendo sin conceder que todos los candidatos y partidos tengan las mejores intenciones de trabajar por el bien común de los poblanos: ¿Es válido utilizar medios ilegítimos o incluso ilegales para ganar la elección y poder hacer realidad este deseo de servir a la ciudadanía?
     Si bien la ética y la política no son lo mismo, es necesario, como dice Morin, que haya una relación entre ambas. No puede haber visión ética sin estrategia política para hacerla realidad, así como tampoco puede haber acción política sin una mínima perspectiva ética que la oriente, a riesgo de vivir en el cinismo absoluto.
     Qué urgente trabajar por una educación ética que más que enseñar valores abstractos, promueva en los educandos una reflexión crítica sobre la vida política y un pensamiento estratégico que ayude a realizar proyectos para vivir una verdadera ética en nuestra vida política y social.

No hay comentarios.: