lunes, diciembre 05, 2011

El Área de Síntesis y Evaluación en Ibero un espacio académico de fiesta y orgullo


Autora: Laura Angélica Bárcenas Pozos
Publicado: La Primera de Puebla, 01 de diciembre de 2011

     Mucho se ha hablado de evaluar competencias, tal vez y sin darnos cuenta en la Ibero se han creado los espacios ideales para valorar el desempeño de los alumnos en situaciones profesionales reales a través de los proyectos del Área de Síntesis y Evaluación.
     En el año 2005 la Ibero Puebla echó a andar una propuesta curricular con un enfoque en competencias que significó todo un cambio de la estructura curricular en la institución que se llamó la Nueva Estructura Curricular (NEC). Entre otros cambios la NEC eliminó los procesos de titulación y en su lugar se construyeron tres espacios curriculares a lo largo del proceso profesional que se insertaron en casi todos los planes de estudio en el tercero, sexto y octavo semestre.
     Estos espacios curriculares llamados de síntesis y evaluación, han buscado que los alumnos hagan tres altos en el camino, durante su formación profesional y a través de un trabajo o proyecto de investigación demuestren sus aprendizajes, además de que sinteticen y evalúen su proceso hasta ese momento. Los diseñadores de la NEC no sabían cuál iba a ser el impacto del ASE hasta que estos empezaron a suceder.
     Al evaluar el desempeño de los alumnos, nos fuimos dando cuenta que el ASE es un espacio curricular privilegiado, pues permite observar cómo los alumnos han avanzado en el desarrollo de sus competencias, pues continuamente deben demostrar desempeños en la solución de proyectos o en la realización de investigaciones, además se refleja cuáles son las debilidades curriculares de los programas y hasta qué problemas de gestión se están presentando en la implementación del currículo.
     A lo largo del semestre los alumnos hacen un proyecto o una investigación que sus profesores, responsables de esta área, han ideado para que puedan demostrar qué tan bien han desarrollado sus competencias genéricas y específicas, así que es importante que el proyecto incluya conocimientos, habilidades e incluso actitudes. Durante el semestre el alumno puede valorar qué tanto ha ido avanzando y qué dificultades tiene para desarrollar los proyectos propuestos para el ASE. Al término del periodo académico los alumnos se someten a un jurado en donde demuestran cómo hicieron su proyecto y el producto que lograron. Casi siempre estas presentaciones se realizan ante un jurado y son públicas, por lo que  la comunidad universitaria puede acercarse y ver los avances de los alumnos. 
     Los profesores del ASE pueden detectar en qué asignaturas hay deficiencias e incluso si esto tiene que ver con infraestructura o con el desempeño del profesor, convirtiéndose el ASE en un espacio que no sólo evalúa a los alumnos sino también a los docentes y a la propia institución. A partir de lo que se hace evidente en estos espacios, se van tomando decisiones para la mejora de la implementación del currículo.
Los docentes responsables del ASE, en una muestra de creatividad pedagógica, han ido ideando formas de desarrollar este espacio académico que no tiene contenido específico, pero sí intencionalidades de aprendizaje y de evaluación muy definidas, que no eran tan claras cuando se diseñó la NEC pero que con el paso de los semestres han ido tomando forma. Los Departamentos de Arte, Diseño y Arquitectura, así como de Ciencias e Ingenierías han sido los más vanguardistas al respecto.
     Sin embargo Ciencias de la Salud y Humanidades no se han quedado atrás y han ido mejorando y perfeccionando el ASE hasta el punto que se ha ido convirtiendo en un espacio de fiesta y orgullo institucional.
Del mismo modo los tres ASE a veces están ligados, es decir, el alumno inicia un proyecto en el primer momento, lo continúa en el segundo y lo concluye en el tercero. Pero también puede ser que haga proyectos diferentes en los tres momentos y que unos sean más interdisciplinares y otros más específicos.
     Otras modalidades interesantes, es que los alumnos deben demostrar su capacidad para trabajar en pequeños grupos, haciendo procesos más colaborativos o bien pueden hacer procesos más individuales, sin embargo una fuerte intencionalidad de los proyectos del ASE es que tengan clara pertinencia social, considerando siempre a los menos favorecidos.
      En todos los casos los estudiantes están demostrando que tan competentes van siendo y qué les falta por desarrollar para ser profesionales exitosos al servicio de los otros, principalmente los menos favorecidos, para que se cumpla una de las premisas más altas de la misión de nuestra casa de estudios que es “Formar hombres y mujeres capaces para los demás”.


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