Autora:
Laura Angélica Bárcenas Pozos
Publicado:
La Primera de Puebla, 01 de diciembre de 2011
Mucho
se ha hablado de evaluar competencias, tal vez y sin darnos cuenta en la Ibero
se han creado los espacios ideales para valorar el desempeño de los alumnos en
situaciones profesionales reales a través de los proyectos del Área de Síntesis
y Evaluación.
En
el año 2005 la Ibero Puebla echó a andar una propuesta curricular con un
enfoque en competencias que significó todo un cambio de la estructura
curricular en la institución que se llamó la Nueva Estructura Curricular (NEC).
Entre otros cambios la NEC eliminó los procesos de titulación y en su lugar se
construyeron tres espacios curriculares a lo largo del proceso profesional que
se insertaron en casi todos los planes de estudio en el tercero, sexto y octavo
semestre.
Estos
espacios curriculares llamados de síntesis y evaluación,
han buscado que los alumnos hagan tres altos en el camino, durante su formación
profesional y a través de un trabajo o proyecto de investigación demuestren sus
aprendizajes, además de que sinteticen y evalúen su proceso hasta ese momento.
Los diseñadores de la NEC no sabían cuál iba a ser el impacto del ASE hasta que
estos empezaron a suceder.
Al
evaluar el desempeño de los alumnos, nos fuimos dando cuenta que el ASE es un
espacio curricular privilegiado, pues permite observar cómo los alumnos han
avanzado en el desarrollo de sus competencias, pues continuamente deben
demostrar desempeños en la solución de proyectos o en la realización de
investigaciones, además se refleja cuáles son las debilidades curriculares de
los programas y hasta qué problemas de gestión se están presentando en la
implementación del currículo.
A
lo largo del semestre los alumnos hacen un proyecto o una investigación que sus
profesores, responsables de esta área, han ideado para que puedan demostrar qué
tan bien han desarrollado sus competencias genéricas y específicas, así que es
importante que el proyecto incluya conocimientos, habilidades e incluso
actitudes. Durante el semestre el alumno puede valorar qué tanto ha ido
avanzando y qué dificultades tiene para desarrollar los proyectos propuestos
para el ASE. Al término del periodo académico los alumnos se someten a un
jurado en donde demuestran cómo hicieron su proyecto y el producto que
lograron. Casi siempre estas presentaciones se realizan ante un jurado y son
públicas, por lo que la comunidad
universitaria puede acercarse y ver los avances de los alumnos.
Los
profesores del ASE pueden detectar en qué asignaturas hay deficiencias e
incluso si esto tiene que ver con infraestructura o con el desempeño del
profesor, convirtiéndose el ASE en un espacio que no sólo evalúa a los alumnos
sino también a los docentes y a la propia institución. A partir de lo que se
hace evidente en estos espacios, se van tomando decisiones para la mejora de la
implementación del currículo.
Los
docentes responsables del ASE, en una muestra de creatividad pedagógica, han
ido ideando formas de desarrollar este espacio académico que no tiene contenido
específico, pero sí intencionalidades de aprendizaje y de evaluación muy
definidas, que no eran tan claras cuando se diseñó la NEC pero que con el paso
de los semestres han ido tomando forma. Los Departamentos de Arte, Diseño y
Arquitectura, así como de Ciencias e Ingenierías han sido los más vanguardistas
al respecto.
Sin
embargo Ciencias de la Salud y Humanidades no se han quedado atrás y han ido
mejorando y perfeccionando el ASE hasta el punto que se ha ido convirtiendo en
un espacio de fiesta y orgullo institucional.
Del
mismo modo los tres ASE a veces están ligados, es decir, el alumno inicia un
proyecto en el primer momento, lo continúa en el segundo y lo concluye en el
tercero. Pero también puede ser que haga proyectos diferentes en los tres
momentos y que unos sean más interdisciplinares y otros más específicos.
Otras
modalidades interesantes, es que los alumnos deben demostrar su capacidad para
trabajar en pequeños grupos, haciendo procesos más colaborativos o bien pueden
hacer procesos más individuales, sin embargo una fuerte intencionalidad de los
proyectos del ASE es que tengan clara pertinencia social, considerando siempre
a los menos favorecidos.
En todos los casos los estudiantes están demostrando
que tan competentes van siendo y qué les falta por desarrollar para ser
profesionales exitosos al servicio de los otros, principalmente los menos
favorecidos, para que se cumpla una de las premisas más altas de la misión de
nuestra casa de estudios que es “Formar hombres y mujeres capaces para los
demás”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario