jueves, abril 25, 2013

Propuestas de economía social para el desarrollo


Autor: Carlos A. Audirac Camarena
Publicado: Síntesis Puebla, 21 de abril de 2013

      Este semestre escolar tuve la oportunidad de impartir un curso en la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social de la Universidad Iberoamericana Puebla.
El tema de la asignatura estuvo relacionado con los diseños organizacionales que pueden ser adoptados por empresas y asociaciones que funcionan en el ámbito de la economía social.
     En este artículo compartiré tres ejemplos de proyectos sociales que son operados en distintas regiones de nuestro país, con la intención de ayudar a difundir estos esfuerzos entre nuestra comunidad y con ello mejorar nuestra comprensión de una economía alternativa.
     Binni Xhooba. En la región del Istmo de Tehuantepec está funcionando una sociedad de pequeños productores agropecuarios, organizaciones agroindustriales, comerciantes, organizaciones sociales y de servicios, con el propósito de operar empresas que ayuden a revertir los procesos de pobreza, deterioro de recursos naturales y el funcionamiento de estructuras políticas y económicas injustas y excluyentes. Algunos de los valores que se impulsan con este proyecto son el mercado justo, la transparencia y honestidad de la gestión, perspectiva de género. respeto y valoración de la propia cultura, la familia en la organización y la política del bien común.
     Pueblo del Huipil Floreado (Nu xikun ita). En la ciudad de Tlapa, Guerrero, está en operación un proyecto que tiene el propósito de acompañar el proceso de dignificación de la mujer indígena a través de procesos empresariales para la producción, promoción y comercialización de la artesanía textil. Lo anterior se ha convertido en el medio para reforzar la identidad cultural y favorecer el desarrollo económico de la comunidad mediante acciones que hagan realidad la creencia que se tiene respecto a las capacidades de la mujer indígena, la factible innovación de los productos textiles tradicionales, la posibilidad de revertir los procesos de migración y también que se pueden generar ingresos estables en una economía sostenible.
     Otro caso más cercanos a nosotros es la Fundación Origen Nakú que opera en la Sierra Norte del Estado, generando proyectos educativos y sociales relacionados con becas educativas, alfabetización, comedores infantiles, salud, promoción cultural, desarrollo de cooperativas entre otros temas. Su objetivo es aportar al combate a la pobreza así como sumarse al desarrollo integral de las comunidades establecidas en la zona de influencia de esta asociación. De manera sistemática se persigue recuperar la identidad cultural y los valores indígenas, promover y revalorizar los derechos de los niños indígenas, combatir la pobreza a través de la educación y sensibilizar a la sociedad en general sobre las realidades de vulnerabilidad que hemos generado como país.
     Cada quién desde las condiciones particulares que se le presentan y con los recursos disponibles (y desafortunadamente escasos), está intentando mejorarla operación de sus procesos organizaciones, optimizar el uso de los insumos, ampliar los impactos sociales e incidir en el desarrollo humano de las comunidades más desfavorecidas. En futuras entregas con gusto compartiré y profundizaré en otros proyectos igual de urgentes para nuestra economía social.

     El autor es profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Este texto se encuentra en: http// circulodeescritores.blogspot.com.
Sus comentarios son bienvenidos.

No hay comentarios.: