jueves, abril 18, 2013

Quién decide la permanencia


 Autora: Laura Angélica Bárcenas Pozos
 Publicado:  Síntesis Puebla, 12 de abril de 2013

     La semana pasada profesores de Guerrero marcharon a la ciudad de México para protestar contra  la nueva Reforma Educativa, durante la mañana bloquearon el centro del D.F. y por la tarde la autopista del Sol y el sábado pasado fueron desalojados por la fuerza pública. Por otro lado escuche por radio en un programa nacional una entrevista que le hicieron al líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de esta entidad federativa y el entrevistador lo cuestionaba sobre las razones de esta movilización.
     El líder sindical volvió al tema de la evaluación y de la permanencia y yo siendo profesora no entiendo cuáles son las razones reales por las que los profesores se resisten a esta nueva reforma, de ningún modo creo que sea la evaluación y hay quien dice que el motivo real de toda su movilización es la permanencia, pues ellos argumentan que la evaluación será el instrumento para quitarles sus plazas. Sin embargo la reforma no habla de eso, sino sólo como última instancia. Más bien dice que los profesores que no resulten bien evaluados podrán asistir al servicio profesional docente para adquirir las herramientas necesarias para mejorar sus prácticas, tanto de los conocimientos que imparten como de pedagogía. Y sólo aquellos profesores que a pesar de pasar por dicho servicio sigan siendo mal evaluados, serán quienes podrán ser removidos.
     Por lo tanto si los profesores tienen suficientes conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse como docentes serán bien evaluados y permanecerán con sus plazas, por lo que no tienen de qué preocuparse, sino más bien deberían ocuparse en ser cada vez mejores profesionales de la educación, si son bien evaluados serán promovidos y podrán acceder a mejor puestos, incluyendo direcciones y supervisiones. Ellos serán quiénes determinen si permanecen o no en campo de la educación.
     Así que a mi me parece que la mayor preocupación de los líderes sindicales del magisterio tanto del SNTE como de la CNTE, que es pertinente aclarar que no es la preocupación de todos los maestros, es que ya no tendrán el control de asignar estas plazas, o de promover o no a alguien. Más bien ellos serán los removidos, sino de sus puestos, sí de su poder y creo que eso es lo que realmente les molesta, más que lo que les preocupa.

No hay comentarios.: