jueves, mayo 04, 2006

Candidatos: Desarrollo Sustentable y el Medio Ambiente.

Autor: MVZ. Gerardo Tapia Hervert C.
Publicación: La jornada de Oriente, 4 de Mayo 2006

Es realmente importante analizar que tan profesionales y serias son las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República Mexicana sobre desarrollo sustentable y medio ambiente. Lo que sigue es un resumen de lo que proponen los tres candidatos con mayor porcentaje de preferencia.

El único de los tres que tiene un espacio específico sobre este tema en su página de internet es Felipe Calderón quien tiene tres tópicos eje: Manejo Ambiental; Preservación de Nuestros Recursos Naturales y Educación para el Desarrollo Sustentable. En sus propuestas se pone énfasis en el manejo de residuos sólidos, promoción de energías renovables y diversificación de los combustibles, entre otros.

Para el caso del manejo de los Recursos Naturales, toma como su instrumento base la valoración económica de la naturaleza, muy lejos del valor económico total que incluye los valores de opción y existencia. Cabe mencionar que para el caso de las ANP, dice que la mayoría se ubican en la propiedad privada dando está connotación a los ejidos, bienes comunales y a las tierras de los particulares; aquí suma una estrategia para una política integral para el manejo y tratamiento del aguas. Y en cuanto a la Educación se suma a la década para el desarrollo sostenible de la ONU (2005-2014),

En la página de Internet de Andrés M. López Obrador, se mencionan el desarrollo sustentable en los compromisos 14 y 28, donde son integrados a las propuestas de cultura y la del proyecto del Istmo de Tehuantepec, donde habla aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Lo anterior se compelmenta con la propuesta del mismo AMLO para el DF, 2000-2006, donde menciona acciones de bombeo y tratamiento de agua, la propuesta de Ordenamiento Ecológico del Territorio y la puesta en marcha del metrobús

Para el caso del ecoturismo son los únicos candidatos que lo mencionan como compromiso a los más necesitados, sugiriendo Calderón vincularlo a las ANP´s y López Obrador a través de los compromisos 31 y 32, así como estrategia vinculada a la zona de Cancún donde habló de desarrollos turísticos que conserven los recursos naturales y se distribuyan entre los ciudadanos.

En el caso de Roberto Madrazo, lo único que se pudo encontrar fue los acuerdos con el Partido Verde donde se mencionan que “finalmente se reconoce que la política es importante, pero que es más importante que los mexicanos puedan contar con agua y aire limpios, que nuestro país conserve sus bosques y selvas, que proteja sus especies de flora y fauna silvestre, que mantenga las playas y mares limpios y en general, que proteja todos sus recursos naturales” (pvem, 2006).

Es preocupante la poca información en esta materia por parte de los candidatos y de su equipo. Actualmente la situación ambiental se considera como un tema de seguridad mundial y es motivo de acuerdos internacionales avalados por la ONU; temas como el comercio y los procesos productivos no se reconocen sin incluir la calidad y protección al ambiente; los derechos de propiedad sobre la biodiversidad y la bioprospección están prácticamente en todas la agendas y los candidatos sólo dicen generalidades.

Propuestas ausentes en lo que hoy se denomina como desarrollo sustentable, donde la equidad en los procesos aceptados por la sociedad, el manejo de la naturaleza y la viabilidad economía, quedan en el discurso o sólo son vistos desde una arista, Calderón competitividad y economía, AMLO: sociedad y equidad y Madrazo: sin claridad.

No hay comentarios.: