jueves, junio 08, 2006

MÉXICO 2006: ELECCIONES Y SOCIEDADES SUSTENTABLES

Autor: Benjamín Ortiz Espejel
Publicación: La jornada de oriente, 8 de junio de 2006.

Actualmente vivimos un intenso ambiente preelectoral que nos invita a reflexionar entrono a los logros, que en materia de protección al medio ambiente ha tenido el actual gobierno federal. En primer lugar habría que apunta que fue por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por donde se comenzó a fracturarse el actual gabinete. Víctor Lichtinger, ex secretario de medio ambiente y reconocido consultor ambiental entre los círculos de la Comisión de Cooperación Ambiental para América del Norte, salió por sus diferencias con el entonces sub secretario Vicente Arriaga entre acusaciones mutuas por el tráfico de permisos de importación de delfines y dudosos permisos de cacería. A la poste ambos saldrían de la secretaría. El relevo lo realizó el, ex gobernador de Jalisco, ex director de la Comisión Nacional Forestal y ex pre candidato presidencial, Alberto Cárdenas.

Marco lo anterior porque representó un giro crucial en la historia de la política ambiental reciente del país, que de un golpe paso de profesionales y especialistas ambientales a manos de un político sin mayor conocimiento de la compleja problemática ambiental de México, mas que la de promover programas de reforestación y de una enorme ambición política.

Lo que presento ahora son solo tres botones de muestra del estancamiento ambiental del país y focos rojos de ingobernabilidad y brotes de violencia: a)crecimiento urbano descontrolado donde a una agresiva política de otorgamiento de facilidades de compra de vivienda no estuvo aparejada con un mínimo de diseño ambiental y hoy día son cada vez mas frecuentes los fraudes por unidades habitacionales sin agua ni drenaje, b) deforestación incontrolada de bosques y selvas del país, donde la presente administración fue incapaz de revertir la tasa de perdida de bosques de más de 600 000 hectáreas anuales que el país viene arrastrando desde hace mas de 10 años, y por último c) Consejos Regionales para el Desarrollo Sustentable con fines mas parecidos a la de convalidadores de las acciones el gobiernos y no a la de verdaderos órganos ciudadanizados que vigilen su accionar y representen la voz de las comunidades y sectores sociales.

Olas de datos podría seguir señalando pero por razones de espacio solo alcanzo a adelantar que como conclusión de lo anterior es posible afirmar que el país, en los últimos 5 años y medio sufrió un lamentable estancamiento, si no es que un retroceso de lo ganado desde la creación de la entonces SEMARNAP. El escenario a nivel estatal es un fiel reflejo de lo mencionado a nivel nacional: responsables de la aplicación de la política ambiental federal al estado de Puebla mas preocupados por ocupar puestos políticos, tala desenfrenada, crecimiento urbano descontrolado y en medio de todo ello la ciudadanía.

Volvamos al inicio. Con estos logros en política ambiental ¿sería lógico pensar en más de lo mismo?

Tratar de volver a un régimen autoritario de más de 70 años del cual apenas vamos saliendo sería suicida, pero tampoco debemos cerrar los ojos ante el retroceso de los últimos 5 años.

Asistimos a un momento histórico de emitir un voto razonado e informado, libre de prejuicios propagandísticos, que promueven un voto del miedo irracional e inmovilizante y que por el contrario, apueste por un proyecto de nación que intente reducir las impresionantes y cada vez mayores desigualdades sociales de nuestro país, un avance hacia la construcción de sociedades sustentables.

No hay comentarios.: