jueves, junio 01, 2006

Reflexiones sobre la Tecnología Informática

Autor: Bernardo Reyes Guerra
Publicación: La jornada de oriente, 1 de junio de 2006

Internet ha cobrado una enorme importancia debido a la población migrante, pues ha encontrado en ella, una manera excelente de mantenerse en contacto con su familia y cultura de origen y las empresas, cada vez más, basan sus procesos de comunicación en el correo electrónico, las páginas web y los servicios vía Internet.

En nuestro país cada día aparecen nuevos aparatos, como las palm o PDAs que manejan archivos, chat, correo y conectividad y que los hace una especie de Lap Top, pero con teclado y pantalla chiquitos. Hay ofertas de empresas telefónicas con servicios de telefonía IP, como i line de Maxcom que representan una opción a los celulares. Se publicitan (Benq-Siemens P50) combinaciones raras de cámaras, teléfonos celulares, teléfonos IP y PDAs.

En la Universidad Abierta del Reino Unido (www.open.ac,uk) se puede ver que están ofreciendo a distancia, temas tan diversos y complejos como una licenciatura en Física; En el Centro de Excelencia de Enseñanza y Aprendizaje para la física (piCETL) están desarrollando tecnologías que permiten hacer experimentos avanzados, en la pantalla de una computadora, de igual manera a la situación real, sin ser una simulación; es una fotografía, donde los instrumentos y botones se pueden activar y las variables del experimento se pueden cambiar y hacer mediciones como si se estuviera en un laboratorio de física avanzada de una universidad inglesa. Estos desarrollos tienen implicaciones muy importantes para el tercer mundo y para las universidades sin grandes recursos, pues con el acceso a estos entornos experimentales, ahora será posible estudiar ciencias sin grandes inversiones en equipos de laboratorios.

La tecnología está avanzando a pasos gigantescos, provocando cambios radicales en la comunicación, los negocios, el aprendizaje y las posibilidades de influencia en el desarrollo social. Este desarrollo tecnológico, si se analiza e influencia, puede servir para disminuir la injusticia y la desesperanza, provocando acercamiento y prosperidad en la población menos afortunada; sin embargo parece ser que esta revolución tecnológica se visualiza más por las empresas, que por los gobiernos y las universidades.

El profesor Prahalad de la Universidad de Michigan, ha propuesto una serie de características que la tecnología debe cumplir para incidir en la parte baja de la pirámide de ingresos, donde las condiciones del entorno imponen fuertes condiciones al uso, precio y capacitación. Prahalad clasifica estas condiciones en 12 rubros:
o Relación precio desempeño
o Innovaciones hibridas, integración modular de tecnologías
o Manufactura escalable y transportable
o Diseño con foco en la ecología
o Centro en la funcionalidad
o Innovación en procesos de negocio
o Deslizamiento operativo, fácil operación
o Provocar desarrollo y prosperidad para el mercado
o Diseño para ambientes hostiles
o interfaces de integración
o La innovación debe llegar al mercado con significado
o Enfoque a la arquitectura del producto

Temas complejos que requieren ser más receptivos y buscar caminos de innovación en los diversos ámbitos de la sociedad. Esto requiere el cambio de paradigmas y de manejar una inteligencia competitiva, que permita el desarrollo local, en el mundo globalizado, donde la influencia del exterior es cada vez más fuerte y con mayor ritmo; por lo que necesitamos adquirir compromisos con nosotros mismo y con nuestra sociedad y hacernos cargo de la realidad y la educación es el mejor camino para lograrlo.

No hay comentarios.: