lunes, junio 25, 2007

Prácticas académicas indebidas

Autor: Guillermo Hinojosa Rivero.
Publicación: E-consulta, 25 de junio de 2007

Una cuestión de la que la universidades prefieren no hablar en público y rara vez lo hacen en privado es el de las "Prácticas académicas indebidas". El tema se ventiló recientemente en el congreso de evaluación realizado en la Universidad de Tlaxcala a principios de Junio del presente año. El Dr. Eduardo Ibarra de la UAM Cuajimalpa expuso la manera en que esas prácticas resultan como consecuencia imprevista, indeseada e inevitable, de los sistemas que las universidades públicas y privadas usan para evaluar a sus profesores.

Los sistemas de evaluación del personal académico de las universidades buscan orientar y alentar el trabajo de los académicos hacia lo que la universidad considera deseable que hagan sus profesores, ya sea investigar y publicar, impartir cursos de calidad, dirigir tesis, o el cumplimiento eficiente de las instrucciones que se les den. Se evalúa para recompensar a quienes se esfuerzan más y detectar a quienes se esfuerzan menos.

Todas las reglas administrativas, las leyes y los reglamentos pueden o no producir el efecto buscado; pero inevitablemente producirán también algunos otros efectos indeseados que pueden ser o no perniciosos. La conducta humana es un fenómeno demasiado complejo como para ser controlada y ordenada por unos pocos reglamentos.

Las Prácticas Académicas Indebidas, como las llamó el Dr. Ibarra, son maneras de salir bien evaluado aun sin hacer lo que la universidad buscaba. Tienen poco que ver con la honestidad personal. Son el resultado casi inevitable del sistema de evaluación implantado. La experiencia de muchas universidades permite hacer la siguiente lista de estas prácticas:

Caza de constancias y certificados: los profesores irán a donde les den constancias de asistencia, no a donde puedan adquirir conocimientos necesarios para su disciplina o para sus alumnos. Los profesores se inscribirán a todos los congresos y eventos posibles y aunque no asistan pedirán su constancia.

Autoplagio y reciclado, o refritado, de textos: a un mismo texto se le cambia de nombre, se le añaden algunas correcciones y se presenta en un segundo congreso o se publica en otra revista. Se obtienen así dos, o más, constancias de publicación con un solo trabajo.

Plagio simple: con las facilidades de copia y edición que proporciona la tecnología informática es fácil presentar libros completos o artículos escritos por alguien más, como si fueran propios.

Presentar los resultados a cuentagotas: De un solo proyecto de investigación se publica: proyecto, reporte de avance, primeros resultados, nuevos resultados, e informe final. Cinco publicaciones de un proyecto único.

Trabajo en proyectos a corto plazo con resultados evaluables inmediatos: El profesor que tiene que producir tres o cuatro publicaciones al año, preferirá no involucrarse en proyectos a largo plazo por más importancia que puedan tener. Más le valen muchos trabajos que a nadie le importen que uno solo que pueda tener alguna relevancia científica.

Neoclientelismo: el clientelismo siempre ha existido en las universidades y en otras organizaciones; siempre ha sido importante estar bien con el jefe que reparte trabajo, presupuesto y palmadas en la espalda. El neoclientelismo producido por las prácticas de evaluación consiste en que ahora lo importante es estar bien con quienes habrán de dictaminar el trabajo y los méritos propios. Cuando las evaluaciones son colegiadas, se producen pactos tácitos que puestos en palabras dirían: yo te evalúo bien y tú me evaluas bien.

Credencialismo: si la pertenencia a diversas academias y grupos cuenta positivamente para la evaluación, los profesores evaluados se inscribirán a todos aquellos grupos que les otorguen credenciales que los acredten como miembros. La credencial será más importante que la actividad y la finalidad del grupo.

Relajamiento de la exigencia académica para alcanzar los estándares: Si un departamento académico requiere abatir su tasa de rezago para obtener presupuesto, facilitará que los estudiantes rezagados se graduen, como sea, para lograr la cifra deseada.

Estas y otras prácticas académicas indebidas pueden encontrarse en http://estudios-institucionales-uamc.org/


¿Cuáles de las anteriores es probable que se presenten en una universidad específica? depende de lo que se recompense primordialmente en esa universidad. Aquello por lo que se pague es lo que se obtendrá, derecho o chueco.

No hay comentarios.: