lunes, junio 04, 2007

TRANSFORMACION EDUCATIVA: RETO DEL PRESENTE SEXENIO

Autora: Laura Rodríguez M.
Publicación: Síntesis, Pendiente.

El pasado 31 de mayo de 2007 se presentó el Plan de Desarrollo 2007-2012, en el que se expresan los compromisos que el Gobierno Federal establece con los mexicanos.

Este plan esta conformado por cinco ejes de política pública. El tercero de estos ejes, la igualdad de oportunidades hace referencia a la Educación.

En lo referente a la educación, el Plan Nacional de Desarrollo propone objetivos y estrategias para resolver los rezagos del sistema educativo nacional y lograr una educación de calidad.

Estos objetivos y estrategias son los siguientes:

Elevar la calidad educativa, a través de las siguientes estrategias: impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación; reforzar la capacitación de los profesores; actualizar los programas de estudio para elevar su pertinencia y relevancia; y fortalecer el federalismo educativo para asegurar la viabilidad del sistema educativo a largo plazo.

Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas, a través de: modernizar y ampliar la infraestructura educativa; ampliar las becas para los estudiantes de menores recursos; fortalecer la alfabetización de adultos e integrar a jóvenes y adultos a la enseñanza abierta; y promover una mayor integración de los distintos niveles educativos.

Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida, a través de: fortalecer el uso de nuevas tecnologías desde la educación básica; capacitar a los maestros en el uso de nuevas tecnologías y materiales digitales; apoyar el desarrollo de la conectividad en escuelas, bibliotecas y hogares; incorporar un esquema interactivo en las telesecundarias; promover modelos de educación a distancia; e impulsar el acceso de los planteles educativos a plataformas tecnológicas y equipos más modernos.

Promover la educación integral en todo el sistema educativo, a través de: colocar a la comunidad escolar en el centro de los esfuerzos educativos; impulsar la participación de los padres de familia en la toma de decisiones; renovar la currícula de formación cívica y ética; estimular la educación sobre derechos y responsabilidades ciudadanas; impulsar la consolidación de espacios libres de violencia; promover la educación en la ciencia; impulsar la educación artística; promover las actividades físicas; reforzar prevención de conductas de riesgo; instrumentar un sistema de información para la toma de decisiones.

Fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior orientada al desarrollo de competencias, a través de: la profesionalización de los maestros de educación media superior; la revisión de reglamentos y la instrumentación de sistemas de evaluación; la vinculación con el aparato productivo; la reforma curricular hacia la competitividad; y la movilidad entre subsistemas.

Ampliar la cobertura, favorecer la equidad y la calidad y pertinencia de la educación superior, a través de: crear nuevas instituciones de educación superior; flexibilizar los planes de estudios, ampliar los sistemas tutoriales y los sistemas de becas; consolidar el perfil y desempeño del personal académico y extender la evaluación y acreditación de los programas; crear mecanismos de articulación de la oferta educativa; y mejorar la integración, coordinación y gestión del sistema nacional de educación superior.

Tenemos la mesa puesta para entrar al análisis de los objetivos y estrategias que en el campo educativo nos plantea el PND 2007-2012. Más allá de los debates o políticas derivadas de estos objetivos es fundamental centrar nuestra atención en los modos concretos de llevarlos a cabo.

Temas como el burocratismo, la corrupción y la desinformación, los medios de comunicación y la ideologización deben ser abordados en este importante ámbito del desarrollo nacional.

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