jueves, junio 21, 2007

¿Qué es el vegetarianismo?

Autor: Mirell Jara Sánchez*
Publicacion: La jornada de oriente, 21 de junio de 2007

El número de personas con hábitos vegetarianos cada día aumenta, ya sea por razones de salud, economía, religión, ecología o filosofía. Este tipo de alimentación se basa en el consumo de alimentos de origen vegetal como cereales, leguminosas, frutas y verduras, excluyendo uno o varios alimentos de origen animal.
Sin embargo, dentro del vegetarianismo existen varias categorías, dependiendo de las combinaciones de alimentos en la dieta:
*Vegetarianos estrictos. No consumen ningún producto de origen animal.
*Vegetarianos parciales. Su dieta incluye productos lácteos, pescados y mariscos, huevo y generalmente aves.
*Lactovegetarianos. Nn consumen carne de res, cerdo, aves o pescado, ni huevos, pero sí leche, queso y otros productos lácteos.
*Ovolactovegetarianos. Ingieren huevos y productos lácteos, pero excluyen carne roja, pescados y aves.
*Naturistas. Consumen productos de origen vegetal cultivados sin fertilizantes, u otras sustancias químicas. La mayoría de tales alimentos en su forma natural.
*Macrobióticos. Versión extrema del vegetarianismo. Comienzan con una alimentación vegetariana equilibrada, y mediante una serie de dietas cada vez más restringidas, llegan a consumir exclusivamente cereales. La ingestión de líquidos se reduce de manera progresiva.
Ser vegetariano puede traer consecuencias como la deficiencia de vitamina B12, cuya fuente son los alimentos de origen animal. La planificación de una dieta vegetariana debe contar con el asesoramiento de un nutriólogo, puesto que no todas son adecuadas desde el punto de vista nutricio.
Es importante resaltar que toda dieta vegetariana debe incluir cantidades generosas de cereales integrales y sus derivados, pues son fuentes de hidratos de carbono, hierro y riboflavina, necesarios para el buen funcionamiento del organismo.*Clínica de Nutriología UIA Puebla

No hay comentarios.: