martes, octubre 21, 2008

Interioridad, subjetivación y conflictividad social

Autora: Ma. Eugenia Sánchez D. de R.
Publicación: E-Consulta, 21 de octubre de 2008

Interioridad, subjetivación y conflictividad social. En búsqueda de un nuevo paradigma es el tema del Foro 2008 de la Cátedra Alain Touraine que tendrá lugar en la Universidad Iberoamericana Puebla 29,30 y 31 de Octubre. Me es imposible no hacer referencia a dicho foro cuando la violencia desbordada, las quiebras financieras, y los miedos manipulados demandan reflexiones pertinentes que nos permitan comprender, procesar y gestionar nuestra realidad actual.

Es un hecho que vivimos enormes tensiones o desgarramientos:

El desgarramiento entre las fuerzas impersonales del mercado y la vida cotidiana, que ha separado el poder de la experiencia para la mayoría de la gente.

El desgarramiento ante la imposibilidad de articular multiculturalidad, ciudadanía y equidad, por los antagonismos existentes entre las cosmovisiones, los estilos de vida y los intereses en juego.

El desgarramiento entre las aspiraciones al “desarrollo” y su inviabilidad ecológica y política.

El desgarramiento entre el espacio como flujo y el espacio como lugar; el tiempo instantáneo y el tiempo vital que hacen de nuestra vida un “stress” permanente.

El desgarramiento entre el mundo exterior y el mundo interior, que está significando la ruptura de los mapas cognitivos y emocionales que nos permitían procesar nuestras experiencias y conferirles un sentido.

En el Foro Interioridad, intersubjetividad y conflictividad social se intentará reflexionar y debatir la forma como se están enfrentando o evadiendo esos desgarramientos. Con la participación de académicos connotados, se analizará la violencia como sentido de existencia; la reconfiguración de la política; la mirada literaria y artística contemporánea; las subjetividades nómadas. Se tocarán temas relacionados con los y las jóvenes; la corporeidad y el género; los medios de comunicación; la interculturalidad y los pueblos indios, los procesos educativos, el medio ambiente; las religiones hoy. Se reflexionará sobre la relación entre interioridad, intersubjetividad y resistencia activa. Se analizará con Alain Touraine el desafío de construir una subjetividad individual y colectiva capaz de vincularse a los avances tecnológicos sin someterse al totalitarismo del mercado y de construir sentido existencial sin caer en comunitarismos fundamentalistas.

El Foro es una ocasión de un intercambio fructífero que nos permita asumir las incertidumbres presentes con inteligencia y creatividad, y sobre todo de manera digna y vital.

No hay comentarios.: