lunes, octubre 13, 2008

Reforma miope

Autor: Alexis Vera
Publicación: Síntesis, 13 de octubre de 2008

El sábado 11 de octubre pasado inició en el Senado el análisis a las reformas de Pemex y se prevé que en los próximos días sean votados en comisiones los proyectos de dictamen de la reforma energética. Aunque es importante reconocer que la reforma planteada por el ejecutivo representa un avance significativo en la materia, también es cierto que no resuelve correctamente el tema clave de desarrollo a largo plazo. La reforma propuesta perpetuaría el modelo de desarrollo económico de México enormemente basado en la explotación de recursos naturales que nos tiene a la zaga económica desde hace décadas. Los países más pobres de la actualidad basan su economía en gran medida en la extracción de recursos naturales y las naciones más ricas la basan generalmente en actividades de mayor valor agregado como el desarrollo de tecnología.
México requiere incorporar a su vida productiva más actividades de alto valor agregado y depender menos de aquellas que generan poco valor en el mercado, como la extracción de materias primas y la maquila. Una reforma de Pemex con visión de futuro debe entender este fundamental paradigma y permitirle a la paraestatal desarrollar más actividades de valor agregado como la producción de gasolinas, el desarrollo de tecnología propia y la creación de fuentes alternativas de energía, para así depender menos de la venta de crudo y convertirse en una empresa de alto valor agregado. Sin embargo, lo que la reforma del ejecutivo plantea es, en gran medida, trasladar estas operaciones de mayor valor a empresas privadas, dejando a Pemex centrada en la extracción de petróleo.
A México le beneficiaría tener un Pemex que, además de exportar petróleo, pudiera exportar gasolina y tecnología. Una empresa así pondría el ejemplo al resto de la industria nacional. En efecto, con las reformas adecuadas, Pemex podría ser un benchmark de desarrollo para las empresas mexicanas y no sólo fuente de divisas para el erario público.

No hay comentarios.: