Autora: Teresa Eugenia Brito Miranda
Publicación: Pendiente
Este mes de octubre iniciaron las actividades de formación de profesores como parte de la Reforma Integral de la Educación Superior (RIEMS). La SEP junto con ANUIES, colaboran por primera vez unidas en la actualización de los profesores de educación media superior. La reforma contempla la formación de los estudiantes en términos de competencias y la creación de un sistema nacional de bachillerato atendiendo a la diversidad de subsistemas.
Es la primera vez que la SEP se acerca a las instituciones de educación superior (ANUIES) para llevar a cabo una reforma, particularmente en lo que se refiere a la formación docente. Este es un esfuerzo sin precedentes que converge en la actualización de los profesores de este nivel educativo. Los profesores universitarios estarán participando en la formación de todos los profesores de preparatorias, bachilleratos y otros subsistemas del nivel medio superior, además de contar la SEP federal con asesores y especialistas desde la gestación de esta reforma.
Los demás nieles educativos han tenido ya algunas reformas como el preescolar y la reforma de la secundaria. En el nivel medio superior se han llevado a cabo ya algunas a nivel de los distintos subsistemas, por ejemplo CONALEP, los Bachilleratos Generales, los Bachilleratos de la UNAM, entre otros. Sin embargo no existe un sistema único de educación media superior que aglutine los diversos subsistemas y modalidades buscando un objetivo de formación común que respete la diversidad de planteamientos curriculares de los diferentes subsistemas. Esto es parte de lo que pretende esta reforma. En el estado de Puebla ha habido ya una reforma de los bachilleratos generales que ahora se suma a los esfuerzos de la reforma nacional.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) busca encaminar sus esfuerzos a la formación basada en competencias como es la tendencia actual de la educación a nivel mundial, que busca acercar la educación a la vida. Con la reforma se pretende también reducir los problemas que actualmente se generan al cambiar un alumno de un subsistema a otro. Por tanto, se busca construir un sistema nacional de bachillerato que respete la diversidad de formación tanto propedéutica como para el campo laboral que se ofrece actualmente.
En sus documentos la RIEMS plantea varios retos entre los que destacan la cobertura, calidad y equidad en los procesos educativos. Estos retos que se plantean para cualquiera de los niveles educativos tienen implicaciones distintas en cada uno de ellos pues como sabemos en la educación básica la cobertura está por alcanzar el 100%, mientras que en la educación media superior se tiene una cobertura menor al 60%. Al hablar de la calidad nos enfrentamos con muchos problemas que van desde la diversidad de perfiles de formación disciplinar de los profesores y su escasa formación pedagógica, pasando por las deficiencias en la infraestructura y equipamiento de muchas de las escuelas, la falta de definición de funciones y nombramientos de directores y profesores desde un marco formal, así como la inequidad en los procesos educativos que todo esto genera.
Los primeros profesores que inician esta formación han acudido a las diferentes universidades convocadas y que aceptaron este reto, con una beca otorgada directamente por la SEP para integrarse al Diplomado en Competencias Docentes para el Nivel Medio Superior. En cualquiera de las universidades el diplomado se conforma y se opera de la misma manera y se trabaja no solamente a nivel presencial sino también en actividades en línea que son trabajadas en la plataforma digital de la ANUIES.
Hay una gran expectativa respecto a la RIEMS por parte de los profesores quienes han comenzado ya a reflexionar sobre los retos que representa también para ellos, puesto que los procesos pedagógicos basados en competencias implican una mirada diferente; se requiere un trabajo didáctico a partir del aprendizaje más que de la enseñanza que es como tradicionalmente se viene trabajando. Atendiendo a esto, los profesores necesitan desarrollar determinadas competencias docentes que promuevan espacios y oportunidades en los que los alumnos construyan sus aprendizajes. Este es el principal objetivo de la formación que se comienza a llevar a cabo.
Para las universidades es también un reto, especialmente para las áreas abocadas al estudio de la educación pues además de permitirnos reflexionar sobre estos hechos, es una gran oportunidad para colaborar de manera directa en la calidad educativa de nuestro país.
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