lunes, noviembre 09, 2009

CONTRA LA PARED: La Educación en México

Autor: Martín López Calva
Publicación: E-Consulta, Pendiente

“Contra la pared: Estado de la educación en México” es un estudio realizado por la organización “Méxicanos primero” que llega a dos conclusiones que aunque no son sorpresivas, deberían ser muy preocupantes y ponernos a trabajar en serio.
Estas dos conclusiones se resumen en que el sistema educativo mexicano tiene problemas de cantidad y de calidad muy severos.
El problema “de cantidad” consiste en que solamente el 46% de los mexicanos en edad escolar continúa sus estudios después de la secundaria y que por tanto, a pesar de que la cobertura parece ser un problema menor en la actualidad –parece que existen suficientes escuelas- el problema de la deserción escolar es muy grave –muchos niños y adolescentes no asisten a la escuela o la abandonan en edades tempranas-.
El problema de calidad se ha mencionado mucho en los últimos años: en todas las pruebas nacionales (p. ej. Enlace) e internacionales (p. ej. PISA) el nivel de competencias de nuestros estudiantes muestra deficiencias muy graves en Matemáticas, lecto-escritura y ciencias. En PISA, por ejemplo, nuestro país ocupa el lugar treinta de treinta entre los miembros de la OCDE y el cincuenta y seis de sesenta contanco países no miembros que hace la prueba para medir su nivel.
Las conclusiones de este trabajo muestran que el problema no es de índole presupuestal como cada año se empeñan en demostrar los rectores de universidades públicas, el SNTE y los directivos del sector educativo. México invierte, según ese estudio, el 25% de su presupuesto programado en el ámbito educativo, pero existe un problema estructural que hace que esos recursos se gasten mal.
Lo que hace falta es una auténtica profesionalización de los docentes que contemple una reforma en su formación inicial, un serio y sistemático proceso de formación permanente y una certificación periódica.
De otra manera, la educación nacional seguirá poniendo a las futuras generaciones “contra la pared” por no darles las herramientas para salir adelante en un mundo cada vez más competitivo.

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