martes, noviembre 17, 2009

Por qué un Observatorio de Violencia Social y de Género en la UIA Puebla

Autora: Lourdes Pérez Oseguera
Publicación: E. Consulta, 17 de noviembre de 2009

"Si no existe continuidad entre programas institucionales que lo continuo sea la observancia"

*Equipo de investigadoras del Observatorio

Los Observatorios son instancias encargadas de diseñar, construir y mantener sistemas de información respecto a un tema en particular. Se crean como estrategias para recolectar la información generada por distintas instituciones -públicas y de la sociedad civil-; sistematizarla, homogeneizarla y analizarla para su mejor aprovechamiento colectivo. Observar implica un acercamiento juicioso a la realidad con el fin de conocerla, predecir sus consecuencias y prevenir. Conforme esta se ha vuelto más compleja, la necesidad de simplificarla para su transformación, explica por que en los últimos años los observatorios se multiplican y diversifican, los hay de: cultura, educación, derechos humanos, desarrollo, empleo, medio ambiente, familias, entre otros, y por supuesto, del tema que nos ocupa: la violencia social y de género. Todos comparten una misión: observar una parte del mundo social que incide sobre la calidad de vida de la mayoría de la población.
El Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ciudad de Puebla (OVSG-Puebla-UIA), se funda este año como un espacio académico interdisciplinar. Surge de la propuesta de un grupo de académicas y de egresadas de la Especialidad en Prevención de Violencia Familiar de la UIA Puebla, preocupadas por las dimensiones que alcanza la violencia social y de género en la sociedad actual mexicana y, por la falta de datos certeros que den cuenta del problema a nivel local. Su sede no podía ser mejor que la Universidad Iberoamericana ya que la filosofía de la misma sustenta tres valores fundamentales: la justicia, el respeto a la dignidad humana y la búsqueda del desarrollo humano armónico.
¿Es posible el desarrollo armónico cuando la violencia se halla presente? Nuestra respuesta es que no, y sin embargo, cada vez la violencia se enraiza en nuestra cultura como una forma efectiva de alcanzar y sostener el poder, el cual implica acceso a los recursos (materiales y simbólicos). Históricamente, las mujeres se han encontrado al margen del poder y por lo mismo resultan un grupo vulnerable a sufrir violencia.
En el Informe Mundial sobre Violencia y Salud 2002, la Organización Mundial de la Salud declara que en el mundo "para las mujeres de 16 a 44 años de edad, la violencia doméstica es la principal causa de muerte e invalidez, por encima del cáncer, los accidentes automovilísticos y aún la guerra". El organismo señala la violencia como un problema grave de salud pública sin embargo, sabemos que es un problema estructural que tiene su origen en la inequidad: mientras las mujeres tengan poco acceso a los recursos, tanto materiales como simbólicos difícilmente dejarán de ser blanco de la violencia.
Las cifras muestran claramente la vulnerabilidad en que viven muchas de ellas. El programa Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2008-2011 registra que, en el municipio de Puebla la población femenina analfabeta es de 5.35 y la de varones de 2.6%; mientras el 75.1% de los hombres pertenecen a la población económicamente activa (PEA) solo el 42.9 % de las mujeres en edad de trabajar son activas; además hay tres veces más empleadores (5.3%) que empleadoras (1.6%).
El problema de la violencia es sumamente complejo, no basta con saber su prevalencia o incidencia, sino que se precisa analizarlo profundamente para no perder de vista las estructuras que lo sostienen. Hoy existen instituciones e infinidad de programas de atención y orientación de la violencia familiar y contra las mujeres, pero es preciso observar tanto sus logros como los aspectos en que todavía es necesario avanzar para alcanzar una vida libre de violencia. Por lo mismo, en el OVSG-Puebla-UIA nos planteamos generar sinergias entre la administración gubernamental, las academias, y las organizaciones de la sociedad civil, mediante: la implementación de un sistema de indicadores de violencia, que sirva de insumos para los procesos de investigación y, mediante acciones de sensibilización y visibilización de la violencia social y de género a través de diferentes eventos públicos. Esperamos que las mujeres sean las principales beneficiarias de nuestro trabajo.

Para el próximo 25 de noviembre tendremos una jornada por los 16 días de activismo contra la Violencia hacia las Mujeres. Visita nuestro blog: http://observatoriodeviolenciagenero.blogspot.com/

No hay comentarios.: