jueves, noviembre 26, 2009

Educación Superior, bien público y estratégico

Autora: Ma. Isabel Royo Sorrosal
Publicación: Síntesis, Pendiente

En el pasado mes de julio tuvo lugar la Conferencia Mundial de Educación Superior en la sede de Unesco en París, con más de mil doscientos participantes. Convocados con motivo de las nuevas dinámicas de la educación superior y de la investigación para el cambio social y desarrollo, revisaron la década transcurrida desde la anterior conferencia mundial y propusieron líneas básicas para el plan de acción de los Estados miembros y de la propia Unesco.
El Comunicado final de la conferencia presenta a la educación superior como un bien público y estratégico para afrontar los desafíos que tienen las naciones en materia de salud, educación, medio ambiente y cultura. La educación superior tiene la responsabilidad de contribuir a la innovación, la investigación y el crecimiento económico desde una perspectiva ética y mundial. Es uno de los instrumentos principales, junto con la investigación, para la reducción de la brecha entre los pobres y ricos pues está dirigida, principalmente, a los sujetos jóvenes que conforman y dirigirán los países. Se reconoce como responsabilidad de todos los implicados en ella (universidades, sector empresarial, sociedad civil) y, especialmente, de los gobiernos.
Entre las líneas de acción que la Conferencia propone a los Estados miembros, encontramos la generación de políticas y estrategias para “mantener y, en lo posible, incrementar la inversión” en educación superior. La actual crisis económica aumentará la diferencia de acceso y calidad educativa entre los países, pero no se puede esconder que la educación superior es imprescindible para una sociedad del conocimiento “inclusiva y diversa”.
Por otra parte, las instituciones de educación superior continúan con la responsabilidad de anticiparse a las necesidades sociales así como de ofrecer alternativas. Ello implica investigación para el desarrollo, el uso de tecnologías de la información y comunicación, formación de emprendedores, y educación a lo largo de toda la vida.
Aunque haya un difícil presente y futuro próximo, no se puede renunciar a esos compromisos, ya que constituyen una estrategia y un bien para todos.

No hay comentarios.: