lunes, enero 31, 2011

Humanizando los avances tecnológicos.

Autor: Gonzalo Inguanzo Arteaga.
Publicado: Síntesis (Puebla), 26 de enero de 2011

     Es evidente que en esta época que estamos viviendo los avances tecnológicos se están dando a una velocidad que en ocasiones no permiten ni a los especialistas en el área estar al tanto de cómo se dan estos saltos.
     Como ejemplo positivo se puede señalar que en el ámbito de la salud estos avances tecnológicos han sido trascendentales. Ejemplos como el uso de los rayos x, del microscopio en operaciones como la endoscopía, creación de órganos artificiales, dispositivos eléctricos como el marcapaso, el uso de la tomografía computarizada entre otro muchos más, son muestra de cómo la tecnología ha venido a permitir que la expectativa de vida de los seres humanos haya mejorado significativamente.
     Sin embargo, los avances tecnológicos traen asociado a sí mismo, elementos negativos para la salud. Hace años se viene mencionando que todo el desarrollo industrial y tecnológico está teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono. Los estudios muestran que la capa de ozono está siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos que se emplean en refrigeración, aire acondicionado, aerosoles, etc.Este gran agujero que hace que las radiaciones ultravioletas del sol entren con más facilidad y esos rayos afectan mucho al medio ambiente y al hombre, que le puede producir cáncer de piel.
     Es indiscutible que los avances tecnológicos seguirán su curso y los saltos en su desarrollo serán cada vez más rápidos, al ser innegable esto, debemos centrarnos en cuidar que el uso de estos avances sea positivo para los seres humanos, a fin de cuenta nosotros somos quienes creamos y posibilitamos este desarrollo tecnológico.
      Dos elementos a cuidar serían: preguntarnos constantemente cómo se está modificando a partir de los avances tecnológicos la relación del hombre con la naturaleza y así poder entender el impacto de esta relación; por otra parte debemos cuidar que éstos avances lleguen a todos por igual, pues la generación o presencia del mismo avances está siendo utilizado como elemento que sirve para discriminar y marcar diferencias entre grupos de personas.
     En este sentido podemos aceptar que el mayor reto tal vez sea trabajar en generar un pequeño avance en la ciencia de saber ser personas para los demás.



No hay comentarios.: