lunes, julio 04, 2011

Más allá de la publicidad y el entretenimiento

Autor: José Rafael de Regil Vélez datos del autor ha click aquí
Publicado: Síntesis Tlaxcala, 23 de junio de 2011

     Recientemente los allegados a Síntesis celebramos el aniversario de esta casa editorial, que ha promovido en la región no sólo el periodismo sino otras muchas acciones en una mayor participación social en los asuntos públicos, que por ser tales nos atañen a todos.
      La efeméride no es sólo motivo de alegría, también resulta una invitación para repensar la función de los medios de comunicación social. Vale la pena detenernos en ello.
      Durante el renacimiento surgió un tipo de comunicación distinta a la hasta entonces habitual. En ciudades portuarias de Europa sucedió que los tipógrafos (como entonces eran llamados los impresores y editores) mandaban de avanzada a algunos de sus empleados para que se informaran de las mercancías que llegarían en los barcos que en algunas horas más tocarían tierra. Los emisarios volvían a las imprentas, se editaban muchos ejemplares y con ello la población se enteraba de las productos, sus precios y oportunidades. Los medios de comunicación nacieron para la publicidad.
      Muy pronto, sin embargo, fueron vistas en ellos otras posibilidades: entretener, informar sobre asuntos públicos y proponer puntos de vista para formar el criterio de las personas en lo relativo a lo social y político.
      La ilustración creció al amparo de los libros y las gacetas, nombre muy común para lo que en México llamamos periódicos. Las nuevas ideas y las acciones de los movimientos que querían encarnarlas podían ser conocidas por muchas personas.
      En 1971 la Iglesia Católica emitió un documento denominado “Comunión y progreso” y con él pretendió invitar a las personas de todo el mundo a situarse ante las posibilidades de los medios de comunicación, entonces ya enriquecidas con las de la radio, la televisión y el cine: para construir un mundo con opciones reales para que las personas vivan dignamente es necesaria la participación civil, ciudadana y los “mass media” son excelente vehículo para acercar a la gente a la realidad de los temas que los afectan, que los interesan.
      Medios al servicio de la información que necesitamos todos para comprometernos con nuestro aquí y ahora requieren al menos dos cosas: un aparato estatal que garantice el acceso a la información y usuarios formados para entender los mensajes, las líneas editoriales, los filtros que el comunicador social pone a la visión de la realidad aunque no quiera.
      Hago votos para que un año más de vida como el de “Síntesis” invite a periodistas y ciudadanos a seguir luchando por el derecho a estar informados pero, sobre todo, para que haya personas capaces de sacar verdaderamente jugo a las inmensas posibilidades que nos ofrece la comunicación mediada y que van más allá de la publicidad y del entretenimiento hasta la entraña misma de la participación política.


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