jueves, enero 16, 2014

Los investigadores y la reforma educativa

Autora: Laura Angélica Bárcenas Pozos datos de la autora haz click aquí
Publicado: lado B, 06 de diciembre de 2013

     Siguiendo con las reflexiones que se llevaron a cabo a partir del Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE), que organiza el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) al que asisten los investigadores educativos más prestigiados de nuestro país, además de aquello que hacen investigación educativa y no son tan conocidos, alumnos de licenciatura y posgrado del ámbito educativo y directivos de las instituciones educativas; en total asisten a este congreso más de tres mil personas.
     Llegan de todo el país, académicos y estudiantes que quieren escuchar los resultados de las investigaciones que se han realizado en los dos últimos años, además son fuente primaria de los Estados del Conocimientos que se construyen cada diez años. En esta emisión del congreso se presentó la tercera revisión de estos estados que corresponde al periodo 2003-2013. Estas publicaciones están disponibles en el COMIE.
     Todo este preámbulo es para dar evidencia de la importancia de este evento y de lo que significa para aquellos académicos que estamos metidos hasta el cuello en cuestiones educativas y que lo tomamos con absoluta seriedad; además de dar a conocer a nuestros amables lectores que en la emisión XII del CNIE, la reforma educativa fue un punto central. Al menos identifiqué cuatro actividades importantes en torno a este tema; una fue efectivamente sobre la reforma; la segunda fue una mesa sobre federalización a la que no asistí, la tercera fue una mesa sobre el INEE y en la cuarta se habló de las políticas públicas en relación a la reforma. Otro comentario importante es que estas actividades fueron las más abarrotadas, incluso para la mesa del INEE, se juntaron dos espacios para que pudieran entrar todos los interesados y en la mesa de la reforma educativa, como estaba en un espacio no tan grande, estaba abarrotado, muchas personas de pie e incluso en la puerta escuchando y tomando notas.
     Es de entenderse que estas actividades tuvieran tal demanda, pues es el tema del momento acerca del sistema educativo mexicano, pero también es importante señalar que los investigadores y los organizadores del CNIE tuvieron el tino de no ignorar el tema que preocupa a muchos académicos. En los pasillos del centro de convenciones del Estado de Guanajuato que era la sede central del evento; era posible identificar dos grupos, que ven fallas en la reforma, pero creen que hay algunos aciertos y que el sistema educativo mexicano requiere cambios estructurales para mejorar la calidad de la educación.
      Mientras que otros se manifestaban absolutamente en contra de le reforma educativa. Llamó mucho mi atención que en la mesa de reforma educativa, estaba un académico que habló de los claro oscuros de la reforma, señalando los aciertos y debilidades de la misma, después una maestra que hizo una lectura atropellada de un texto que lejos de ser una ponencia académica deba muestras del bajo nivel de preparación para el desempeño de sus profesión, que tienen algunos profesores en nuestro país. Además no hizo ninguna argumentación, por el contrario leyó una lista de inconformidades con la reforma y de improperios pues no había justificación alguna sobre las afirmaciones hechas; por ejemplo, esta profesora afirmó, que de aplicarse la reforma, que no habrá condiciones en las escuelas para que los profesores desarrollen su labor docente; nunca explicó el porqué de su afirmación.
     Posteriormente habló un representante de "Mexicanos Primero", que a diferencia de su antecesora dio datos y justificó cuidadosamente sus argumentos. Aunque me parece perverso que esta organización esté detrás de la reforma educativa, no puedo dejar de decir que han reunido una serie de datos y argumentos que son evidentes en el sistema educativo mexicano, como el hecho de que en Oaxaca hay registrados un poco más de 50, 000 profesores, pero su nómina rebasa los 90,000. Además dijo que no quieren quitar a todos los profesores, solo a aquellos que no cumplan debidamente con la tarea de educar.
     Finalmente tocó el turno de Gil Antón, cuyo discurso me hizo sentir decepcionada, después de la lectura que he hecho sobre sus diversas críticas a la reforma educativa, pero esta vez no llevaba una argumentación académica y suficientemente coherente. Me dio la impresión que buscaba ser ovacionado, aunque eso no fuera consistente con hacer una crítica profunda sobre la mencionada reforma.
     En cambio la mesa del INEE fue sorprendente, estaba integrada por cuatro de los cinco miembros de la Junta de Gobierno de este Instituto y además de mostrar un cuidado del otro al dar sus discursos pues jamás hicieron una descalificación, ni un menosprecio; establecieron todas las razones por las cuales es conveniente realizar la evaluación. También respondieron casi a las 100 preguntas que el público les dirigió, haciendo bloques de preguntas por temas y explicando las razones sobre porqué la evaluación debe ser estandarizada y al mismo tiempo atender a la diversidad.
     La mesa de políticas públicas sobre la reforma, el conferencista fue presionado por ciertos profesores para que la descalificara, pero este investigador se mantuvo firme acerca de que las condiciones actuales, en donde el sindicato tiene la rectoría de la educación en México, lo que ha generado prácticas corruptas.
     En términos generales mi impresión es que los investigadores creen que la reforma no es la panacea, pero que es un primer paso para responder a los cambios estructurales que nuestro sistema educativo requiere.
* Universidad Iberoamericana


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