jueves, enero 16, 2014

Luces, cámara... Adornos!

Autora: Anahí López Menéndez
Publicado: La Primera de Puebla, 04 de diciembre de 2013.

     Hemos entrado al último mes del año; Diciembre es un mes clave para las estrategias de marketing y publicidad en donde la mayoría nos vemos envueltos en un clima especial donde la oferta despega y la demanda vuela.
     Este periodo se convierte en grandes oportunidades para diferentes comercios, ya que es el momento para que las ventas repunten y sirvan de respiro en las balanzas anuales. Muchos comerciantes preparan desde varios meses atrás sus estrategias navideñas, y si tenemos un negocio es importante enfocarnos para saber cómo dirigir dichas estrategias y no caer en “vender por vender”, sino realizar esfuerzos valiosos para hacer llegar de forma creativa y diferenciada, la magia a nuestros consumidores haciendo de las compras navideñas una gran experiencia.
     Independientemente de las creencias religiosas, la navidad representa unión familiar, convivencia entre amigos, alegría, paz y felicidad. Por ello las marcas deben incorporar estos elementos a sus estrategias y potencializarlo a través de un mejor mensaje.
     Aquí van algunas recomendaciones para dirigir efectiva y creativamente sus esfuerzos de mercadeo:
* Si un cliente llega al negocio buscando un regalo para su intercambio navideño y no tiene definido qué es lo que comprará, recomiéndale que lleve algo neutro.
TIP. En esta época puedes aprovechar tus dotes gastronómicos y manualidades, para ofrecer desde canastas de polvorones, galletas navideñas, borreguitos de peluche para la suerte, kits de pinturas de uñas con colores decembrinos,  hasta trajecitos de santa o disfraces de Rodolfo el reno para las mascotas.
* No olvides llegar a tus clientes a través de experiencias sensoriales.
TIP. Ambienta tu negocio con música navideña para transmitir sensaciones de paz, tranquilidad y emotividad decembrina.
* Si cuentas con un equipo de ventas prepáralos para esta temporada, para que sepan cómo acompañar a los clientes en sus decisiones de compra.
TIP. Puedes colocar a los empleados algún distintivo navideño como un botón navideño con su nombre y una frase amigable del servicio que puede brindar.
* Podrás encontrar consumidores que disfruten de esta época, otros parecerán “Grinch”; por lo tanto, no olvides recrear un ambiente navideño para mantener la magia e ilusión navideña.
TIP. Llena de luz de colores o blanca las vitrinas de tus productos, no olvides las cajas de regalo, los moños, tarjetitas de regalo, coloca un árbol de navidad, y si puedes, destina un espacio para que llegue Santa a recibir las peticiones de los niños.
* En esta época todas las marcas buscan persuadir a sus clientes, sin embargo no todas lo hacen de la mejor manera.
TIP. Busca cumplir los deseos de tus clientes, es decir, hacer realidad sus sueños. De esta forma los seducirás de forma creativa a diferencia del resto de competidores, diferenciándote con un marketing no convencional.
* Los hábitos de los consumidores están cambiando con el uso de las nuevas herramientas cibernáuticas, es decir, gracias al Internet.
TIP. Puedes lograr compras navideñas mucho más cómodas y baratas gracias al uso de Internet, además de encontrar diversidad de productos  de diferentes países.
* En esta época decembrina nos encanta felicitar a aquellos que se encuentran a gran distancia de nosotros, puedes posibilitarlo de forma económica, creativa y agradable, ofreciendo envío de felicitaciones virtuales con fotografía sobre un muñeco animado..
TIP. Recurre al gran impacto que ha tendió el “marketing viral” en estos días, elaborando un video viral donde envíes de creativa una felicitación haciendo uso de redes sociales como Facebook o YouTube.
* La figura entrañable de esta época decembrina, arraigada a nuestras costumbres es Santa Claus, quien no ha faltado nunca a su cita publicitaria así que no olvides incluirlo. 
TIP. Incluye en tu estrategia de negocio de algún modo a Santa Claus
Estos son algunos tips para adaptar tus recursos organizacionales en favor de la venta  sin embargo, no olvides que la creatividad debe aflorar para lograr diferenciarse y que el cliente se sienta atendido.
     Recuerda, además que lo más importante no son los regalos, sino la creatividad desarrollada para que la temporada navideña sea inolvidable.
Último TIP: Diseña un marco fotográfico de 45x45cm con toques navideños y ten a la mano artículos divertidos para que toda la familia se retrate con él. Pasarán un momento inolvidable y, además, quedarán capturados para siempre.
¡Mis mejores deseos, hoy y siempre!

La autora es profesora de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Este texto se encuentra en: http://circulodeescritores.blogspot.com
Sus comentarios son bienvenidos


No hay comentarios.: