jueves, enero 16, 2014

Virgin Mobile México: 2014

Autor: Luis Javier Castañeda Lack
Publicado: La Primera de Puebla, 17 de diciembre de 2014

El próximo año habrá un nuevo escenario de la telefonía en el 
país ya que la compañía Británica de Richard Branson, Virgin 
Mobile, anunció su llegada a México para este 2014. Ésta empresa 
fue autorizada para operar el servicio de telefonía móvil en 
México bajo el esquema de Operador Móvil Virtual por la 
Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la extinta 
Comisión Federal de Comunicaciones. Una de las principales 
características de este servicio es que le hará frente al 
monopolio de América Móvil además de llegar con una mejor 
infraestructura que le permitirá ofrecer a los clientes un mejor 
servicio del que disponen actualmente con compañías como 
Telcel, Iusacell, Movistar, Nextel y Unefon, ubicadas como 
compañías de baja calidad (algunas) y con precios muy altos (de 
los más altos en el mundo).

Virgin Mobile se convierte en el primer operador móvil virtual del 
mundo al introducirse en el mercado británico en el año 1999, 
actualmente opera en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá 
Sudáfrica, Francia, India, Australia, Chile y Colombia, éstos son los 
primeros países latinos que cuentan con el servicio reportando 
excelentes resultados. El esquema de operaciones para los países 
latinos y con el que contará México, será compra de minutos a 
América Móvil para ser revendidos a los usuarios. De cierta forma 
el proveedor será el mismo que las otras compañías pero se dará 
a un menor costo y en mejores condiciones, que son las 
características que el usuario demanda.

En todos los países, la oferta de Virgin Mobile se fundamenta en 
una tarifa de prepago, donde cada usuario paga por el servicio 
que va a usar en su momento; aunque cabe mencionar que en 
gran Bretaña, Chile, Australia y Sudáfrica, también se ofrece un 
servicio post pago donde a través de un recibo se abonan todos 
los servicios utilizados a lo largo del período que normalmente 
comprende un mes.

La llegada de Virgin Mobile está generando muchas expectativas 
pues es una empresa internacional que ha mostrado éxito 
alrededor del mundo con sus diversas divisiones y que hará 
competencia en el mercado de la telefonía; su mayor expectativa 
está fincada en la oportunidad de brindar nuevas y mejores 
experiencias a los mexicanos, reducir gastos y experimentar una 
nueva dimensión de comunicación móvil.

El mercado actual de telecomunicaciones compuesto de 
televisión y telefonía, es operado por empresas como América 
Móvil, Televisa y TV Azteca quienes son los que ofrecen y 
manipulan los contenidos y precios; para ello es importante 
destacar que

México cuenta con las tarifas más caras en el mundo, y que a 
pesar de las facilidades de pago, promociones y ofertas, suele 
afectarse el bolsillo de los mexicanos. El hecho de que haya 
pocas compañías, deja a los usuarios con pocas opciones de 
elección, y si los precios son más bajos, la infraestructura, al 
igual que el servicio, suele ser de mala calidad igual que el 
servicio.

Resulta interesante asistir a un Centro de Atención a Clientes de 
Telcel y ver la cantidad de gente que suele aglomerarse 
esperando resolver sus problemas y que estos tarden en ser 
atendido días o incluso semanas; mencionando que el servicio no 
tiene costo si entra en la garantía, de lo contrario hay que 
realizar pagos extras y con candados contractuales que 
imposibilitan cancelar o amarran el servicio a tiempos obligados 
que oscilan entre los 6 meses hasta los dos años.

Este año se aprobó una reforma a la Ley Federal de 
Telecomunicaciones que le permite a nuevas empresas invertir 
en este sector dentro del país, permitiendo un mayor número de 
oferentes y variedad de precios que permiten reducir los costos 
y generar competencia en el mercado, lo que sin duda es una 
excelente noticia para los usuarios.

Por último vale la pena destacar que la compañía Coppel también 
ingresará a la telefonía y hay quienes afirman que en el pasado 
mes de septiembre firmaron un convenio con Virgin; por su parte 
Maxcom retomará este servicio al igual que Megacable (que en 
algún momento lanzó Megacel) y ambos con opciones de tarifas 
bajas pero con servicio e infraestructura muy pobres y sin 
estrategia eficaz para detonar oportunidades en el mercado.

No queda más que esperar este nuevo servicio de telefonía, así 
como sus resultados, deseando que sea una mejor oportunidad 
para modificar las actuales condiciones del mercado de la 
telefonía móvil, con un ejercicio empresarial más legal y ético. 
Con este ejemplo se pueden abrir las puertas para nuevas 
empresas, nuevos servicios, mejores precios y sobre todo: la 
satisfacción y las experiencias para todos aquellos usuarios que 
utilizamos este medio de comunicación.


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