martes, abril 24, 2007

MAS ALLÁ DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Autora: María Isabel Royo Sorrosal
Publicación: E-consulta, 24 de Abril, 2007

El aprendizaje ocurre en el sujeto que se relaciona, es relacional. Pero ese proceso y desarrollo se da cuando el sujeto tiene el deseo, la necesidad o motivación de lograr un conocimiento, una habilidad o una actitud. De manera que los trabajos colaborativos, cooperativos o en red tienen que ser integrados y asumidos por cada sujeto para que se dé dicho aprendizaje. Un mismo proceso de cooperación tendrá diferente impacto en cada alumno de acuerdo al interés personal de alcanzar el aprendizaje -entre otros factores-. La decisión o libertad personal de aprender, hace posible y consolida el aprendizaje que se da en el ámbito social, en la relación de docente-discente, y entre discentes o entre docentes. Dicho de otra manera, la relación por la relación, el trabajo cooperativo por él mismo, sin una finalidad buscada por los alumnos, no aportará la madurez ni el desarrollo de sus competencias; de aquí la importancia de la motivación y del compromiso de los estudiantes; y de aquí, también, la trascendencia del papel del profesor quien por su propia capacitación académica, profesional y humana logrará impactar en la motivación de sus alumnos para que ellos también logren un trabajo autónomo, cooperativo e innovador.

El aprendizaje social es posible y eficaz sólo si hay o promovemos en los estudiantes una conciencia personal y comprometida con su propio proceso de desarrollo y con el proceso de sus compañeros.Pienso que nuestro reto como docentes es aportar a nuestros estudiantes motivación y pasión por la calidad profesional y personal, sea en ambientes virtuales o reales, con herramientas tecnológicas o tradicionales. Esta motivación exterior que les aportemos se conectará con aquella interior que les impulse hacia las metas y valores que consideran importantes y deseables. Sólo si logramos atraerles o implicarles hacia el trabajo bien hecho, hacia la vida dignamente convivida y hacia un aprendizaje deseado y gozoso, podremos estar satisfechos de nuestras competencias docentes e innovadoras.

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