miércoles, octubre 24, 2007

¿Qué hay detrás de las normas que establece un maestro en su clase?

Autora: Mtra. Teresa Eugenia Brito Miranda
Publicación: Síntesis, 24 de Octubre 2007

Sumario: Los maestros en la escuela no siempre son conscientes de los valores que fomentan a través de las normas de disciplina que ejercen.

Cuando un maestro disciplina al grupo, no siempre es consciente de que a través de sus acciones, comentarios, posturas y gestos enseña valores que no siempre favorecen un clima escolar positivo que promueva el desarrollo moral.
C. Fierro[1] experta en estos temas parte de que los valores son construcciones culturales que se expresan en normas y llegan al alumno a través de un proceso de socialización. Él trabaja interiormente esta construcción, de modo que le sirve de orientación cuando se enfrenta a un dilema.
Algunos datos reportados en esta investigación en escuelas mexicanas pueden ilustrar el problema.
Al observar las alusiones de los maestros a distintos tipos de normas concretas (usos y costumbres de la escuela) encontró que la mayoría se refieren al valor del orden, entendido como guardar silencio, poner atención y trabajar sentados. Un porcentaje bajo, se refieren al trabajo de los alumnos y al cumplimiento de tareas escolares, valor de la responsabilidad como obediencia. Las normas sobre el trato entre compañeros, valor respeto, apenas se aluden, igual que las correspondientes al trato del alumno hacia el maestro y adultos, valor respeto como obediencia.
Para el maestro lo más importante es la obediencia, estar quieto y hacer lo que el maestro pida sin posibilidad de disentir, ni tomar decisiones propias, por no hablar de sumisión. Así, las normas del trabajo escolar van ligadas a métodos de enseñanza basados en la exposición del maestro y en el silencio y recepción por parte de los alumnos. Los valores universales casi no son trabajados y reflejan la escasa posibilidad de ofrecer oportunidades que amplíen la perspectiva del alumno más allá de lo específico de la escuela y su cultura.
¿Nos damos cuenta qué normas ponemos y qué valores promovemos a través de ellas?

teresa.brito@iberopuebla.edu.mx


[1] Fierro, C. ( 2005) El problema de la indisciplina desde la perspectiva de la gestión directiva en escuelas públicas del nivel básico. REMIE vol. 10, núm. 27

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