viernes, octubre 10, 2014

De light a light

Autora: Claudia Rodríguez Hernández. Si quieres conocer más datos de la autora, haz click aquí
Publicado en Síntesis, el 26 de septiembre de 2014

Con frecuencia, las personas me preguntan acerca de los productos light, que si son buenos o malos, que si los niños pueden consumirlos, que si es verdad que no tienen calorías, etc.; generalmente lo que hago es responder con las siguientes preguntas: "¿cuáles son los productos que tú llamas light?" y "¿por qué dices que son light?"; las respuestas que me dan los pacientes son muy diversas y lo peor es que la gran mayoría son completamente erróneas.
                 Lo que me parece que genera confusión, mitos e ideas falsas sobre los productos light, es que los consumidores no tienen claras las diferencias que existen entre éstos, de hecho no saben que hay diferentes términos de acuerdo a las características específicas que cada uno tiene, todos se han englobado dentro de la categoría light sin tomar en cuenta dichas características. Esto último puede deberse en gran parte a la publicidad, ya que datos de la PROFECO revelan que uno de los términos más utilizados en anuncios y comerciales es precisamente el término "light".
                 La Norma Oficial Mexicana NOM-086-SSA1-1994 habla de lo siguiente:
  • Bienes y servicios, define a los productos que normalmente denominamos light de la siguiente manera: Sin calorías: contenido de calorías menor de 5 calorías por porción.
  • Bajo en calorías: contenido menor o igual a 40 calorías por porción Reducido en calorías: contenido de calorías 25% menor en relación con el contenido de calorías del alimento original o de su similar.
  • Bajo en grasa: contenido de grasa menor o igual a 3 gramos por porción.
  • Reducido en grasa: contenido de grasa es al menos 25% menor en comparación con el contenido del alimento original o de su similar.
  • Sin azúcar: contenido de azúcar menor a 0.5 g por porción.
  • Reducido en azúcar: contenido de grasa reducido por lo menos en un 25% con respecto al alimento original o su similar.
                Tomando en cuenta las definiciones anteriores -en donde ni siquiera aparece el término light- mi recomendación es leer cuidadosamente las etiquetas de los productos, lo anterior hará que se seleccione de mejor manera lo que se compra y por lo tanto lo que se come.
                Definitivamente no es lo mismo un producto que es light porque está reducido en azúcar y seguramente tiene algún edulcorante artificial, y otro que es light porque está reducido en grasa, sin duda alguna hay de light a light.

No hay comentarios.: